www.efekto.tv
Domingo 14 de Abril 2024

Juez electoral es investigado por la UIF

 

Los movimientos identificado consisten en depósitos en efectivo para el juez, así como manejos millonarios en tarjetas de crédito y aportaciones de gobiernos estatales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda lleva a cabo una investigación contra el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, esta “debe seguir su curso”.

Tan solo en su primer año como juez, puesto que alcanzó en noviembre de 2016, José Luis Vargas aumentó sus ingresos en un 54 por ciento.

Para 2016 reportó ingresos por 3 millones 334 mil pesos, cuando apenas había cobrado dos meses de su salario como magistrado y una parte proporcional de su aguinaldo; el año siguiente duplicó sus ingresos.

De acuerdo con la ley, los magistrados electorales no pueden recibir otros ingresos laborales o profesionales que no sean los de sus funciones.

Un magistrado de la Sala Superior podría alcanzar ingresos anuales brutos de hasta 4 millones 451 mil 601 pesos, considerando prestaciones. Los ingresos de Vargas, según su declaración anual 2017, fueron superiores en 63 por ciento con respecto a lo máximo que podría recibir.

Además de esa diferencia, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene reportes de movimientos por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express que está a nombre del Magistrado.

Otro movimiento presuntamente irregular en sus cuentas corresponde a un depósito de 500 mil pesos del Gobierno de Sonora. Atenido a la prohibición constitucional, resulta inusual e irregular que un magistrado reciba un depósito tan alto de un Gobierno estatal para el que no puede prestar servicios.

También son revisados tres depósitos en efectivo: uno de 2016 por 400 mil y otros dos en 2018, año en que tomó decisiones electorales trascendentales, uno por 200 mil pesos, el 13 de julio, y otro por 220 mil, el 17 de septiembre.