www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Juez vinculó a proceso a 3 presuntos integrantes de el “Cártel de Sinaloa”

 

Una vez vinculados a proceso los dos hombres, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en el Centro Federal de Reinserción Social número 14 en Gómez Palacios Durango.


Por ser probables responsables de los delitos de secuestro agravado y contra la salud, tres presuntos integrantes del “Cártel de Sinaloa”, fueron vinculados a proceso por un juez federal.

Se trata de Oscar Otoniel Gracia Morales; alias “El Calayo” y Luis Raúl Castro Valenzuela, alias “El Chacho” y a Ericka Quintero Beltrán.

Los dos primeros son integrantes del “Cartel de Sinaloa”, y están acusados por el delito de Secuestro agravado, toda vez que el Juez de Control de Procesos Penales Federales de Culiacán Sinaloa, señaló que los datos de prueba vertidos por la FGR, fueron suficientes para determinar su posible participación en el secuestro de una víctima de nacionalidad Americana privada de su libertad desde febrero de 2020.

En el caso de la mujer, es señalada por el delito de Contra la Salud en su modalidad de Posesión Simple.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aportó los datos de prueba mismos que fueron suficientes para que el Juzgador los vinculara a proceso.

Cabe destacar que derivado del trabajo de análisis, inteligencia e investigación por parte de la SEIDO, y de la Policía Federal Ministerial, se logró la ubicación de tres inmuebles en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en el que se autorizaron órdenes de cateo por el Juez en Turno de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.

Por lo anterior, agentes de la Policía Federal Ministerial (PGM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), cumplimentaron el mandamiento judicial sin que se efectuara un sólo disparo en el operativo.

Como resultado de dichas acciones se logró la  liberación de una víctima de nacionalidad norteamericana en buen estado de salud; así como la detención en flagrancia de Oscar Otoniel Gracia Morales; alias “El Calayo”, quien mantenía privada de la libertad a la víctima al momento de ejecutar la diligencia.

En el segundo inmueble se localizó a  Luis Raúl Castro Valenzuela, alias “El Chacho”, en posesión de una arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quien además contaba con orden de aprehensión por el secuestro de la víctima ya mencionada.

En el tercer inmueble se logró la detención de Ericka Quintero Beltrán, en posesión de 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, así como una báscula gramera.

Una vez vinculados a proceso los dos hombres, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en el Centro Federal de Reinserción Social número 14 en Gómez Palacios Durango.

Para la tercera persona (mujer) se fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito citado.