www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Juez vinculó a proceso a Andrés Valles Valles, líder de agricultores en Chihuahua

 

La FGR destacó que el pasado, 22 de julio del año en curso, se dio cumplimiento a la orden de cateo obsequiada por un Tribunal Federal, realizando la detención de Andrés Valles Valles.


Andrés Valles Valles, fue vinculado a proceso por un Juez Federal, quien también le dictó prisión preventiva, por su probable responsabilidad de la comisión del delito de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y por el delito de motín.

Andrés Valles Valles, líder de agricultores, es imputado por encabezar una protesta en julio del 2020, en la que campesinos se manifestaron contra el trasvase de agua de las presas de Chihuahua hacia el río Bravo.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a lo anterior, se derivó de los hechos suscitados el 26 de marzo de 2020, cuando se presentaron varias personas en las afueras del estacionamiento de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ubicada en Delicias, Chihuahua, donde entraron a los patios de los cuales sustrajeron dos vehículos oficiales, sujetándolos a maquinaria agrícola, luego los trasladaron a las vías férreas del tren, donde los incendiaron; después regresaron por otros dos vehículos y realizaron la misma acción.

En la fecha señalada, un grupo de aproximadamente 120 agricultores se introdujeron a un hotel de la misma ciudad de Delicias, donde se hospedaban elementos de la Guardia Nacional (GN) adscritos a la División Fuerzas Federales, y los sacaron de manera violenta, además incendiaron dos vehículos oficiales y le causaron daños a un vehículo más.

La FGR destacó que el pasado, 22 de julio del año en curso, se dio cumplimiento a la orden de cateo obsequiada por un Tribunal Federal, realizando la detención de Andrés Valles Valles.

Durante las diligencias ministeriales realizadas, Valles Valles, fue identificado como uno de los principales participantes en los hechos mencionados, por lo que al ser presentado ante el Juez de Control, éste dictó auto de vinculación a proceso, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y subsiste la medida cautelar prisión preventiva.