www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Juez vinculó a proceso a ex servidor público y a un funcionario de una Universidad por caso ‘Estafa Maestra’

 

La Fiscalía General de la República (FGR), informó este viernes a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), obtuvo dicha vinculación a proceso en contra de las dos personas.


Un Juez Federal vinculó a Proceso a Juan Manuel López Arroyo y a Noe Molina Rusiles, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades relacionadas con el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Las indagatorias señalan que Juan Manuel López Arroyo, ex Titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI), de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) contrató indebidamente servicios con recursos económicos públicos y solicitó el otorgamiento indebido de autorizaciones de contenido económico.

Por su parte Noe Molina Rusiles, en su carácter de Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, formo parte de esa contratación indebida de servicios; ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por más de 319 Millones de pesos, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio objeto de investigación, contraviniendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl subcontrató el 98% del importe recibido; además de que no se prestó dicho servicio.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó este viernes a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), obtuvo dicha vinculación a proceso en contra de las dos personas.

Además el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, impuso como medidas cautelares a los vinculados a proceso, la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual.

Y fijó también cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

Cabe señalar que Noe Molina Rusiles, “El Rector” contendió en las pasadas elecciones como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al cargo de Presidente Municipal de Nezahualcoyotl, Estado de México.