www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Juez vinculo a proceso a 2 extranjeros por delitos contra la salud

FGR
FGR 

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) aporto las suficientes pruebas para la obtención a vinculación a proceso de los dos extranjeros


En audiencias por separado, un Juez Federal, vínculo a proceso a dos extranjeros, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud y por la introducción al país del estupefaciente clorhidrato de cocaína.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que en el primer caso, personal de la Policía Federal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detectó y detuvo en el área de llegadas Internacionales de Centro y Sudamérica, de la Terminal dos, a José Gregorio Mata Aguilar de nacionalidad venezolana, quien arribó a la Ciudad de México, en una aerolínea comercial procedente de la ciudad de Bogotá, Colombia.

FGR
FGR

Mata Aguilar, transportaba cinco paquetes con nueve kilos 937.5 gramos de cocaína, ocultos en su equipaje, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF).

En el segundo caso, la FGR; señalo que elementos de la Policía Federal, División Antidrogas, detuvieron en el AICM a Jhan Jairo Cárdenas Tuanama de origen Peruano, en el área de llegadas de la Terminal uno, quien arribó en una aerolínea comercial procedente de Lima, Perú, con cápsulas de látex con cocaína líquida en el estómago.

FGR
FGR

Debido a que el hoy imputado, presentaba síntomas que afectaban su salud, luego de ser asegurado, fue trasladado por la autoridad Federal a un Hospital en la alcaldía Venustiano Carranza, donde bajo asistencia médica, se recuperaron 29 cápsulas con el Narcótico.

Al integrar la carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud y por la introducción al país de estupefacientes, el fiscal federal determinó llevar a los detenidos a audiencia de control de detención, ante la autoridad competente del Centro de Justicia, con sede en el Reclusorio Norte.

El Juez de la causa calificó de legal la detención y en la misma audiencia se formuló la imputación, se otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se determinó la vinculación a proceso, dictando un plazo de dos meses en el caso de José Gregorio Mata Aguilar y de 30 días para el caso de Jhan Jairo Cárdenas Tuanama para el cierre de investigación de ambos casos.

FGR
FGR

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) aporto las suficientes pruebas para la obtención a vinculación a proceso de los dos Extranjeros.