www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

La atención médica a distancia reduciría contagios por Covid-19: senador Novelo Osuna

 

El propósito es reducir la potencial saturación de los sistemas sanitarios del país, así como de contagio.


Con la intención de evitar la saturación del sistema de salud y reducir los riesgos de contagio por coronavirus, el senador Gerardo Novelo Osuna elevó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud promueva utilizar nuevas tecnologías en la prevención y atención de este padecimiento.

Dentro de las consideraciones, el legislador por Baja California se refirió al derecho humano de garantizar la salud, contenido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es un derecho sustantivo de los ciudadanos, y una obligación del Estado mexicano, aprobar y adoptar medidas necesarias que atiendan a la mayor cantidad posible a personas que requieran del servicio médico”, señaló el senador integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Sostuvo que las herramientas de la información se pueden emplear para reducir la brecha de atención en forma pronta, económica y segura de padecimientos y señaló que “en estos días es importante poner en contexto la situación mundial y nacional respecto a esta pandemia”.

Reconoció que la economía de muchos depende del “día a día, y del ingreso que generen al salir de su domicilio, lo que les complica quedarse en casa, y los pone en potencial riesgo de contagio y transmisión.

“Por ello, el uso y aprovechamiento de las formas de atención a distancia pueden facilitar el alcance médico a un paciente de forma segura, hasta el punto en que la Secretaría considere prudente, pudiendo llegar, incluso, a lugares lejanos o de difícil acceso”, precisó.

El senador Novelo Osuna también exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca el uso de tecnologías de la información en la prevención y atención de cualquier emergencia sanitaria, presente y futura.

El propósito es reducir la potencial saturación de los sistemas sanitarios del país, así como de contagio.