www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

La baja en la compra de seguros puede tener un impacto negativo en el sector

 

El presidente de la CNSF, Ricardo Ochoa Rodríguez, indicó que se están otorgando prórrogas a los usuarios en el pago de pólizas para evitar que el sector se descapitalice.


El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ochoa Rodríguez, manifestó que el desempleo y la caída en la compra de seguros, así como de otros problemas derivados de la crisis económica y sanitaria van a tener un efecto negativo en el sector.

Sin embargo, indicó que se están otorgando prórrogas a los usuarios en el pago de pólizas para evitar que el sector se descapitalice.

En una reunión virtual con diputados de la Comisión de Hacienda, que encabeza la panista Patricia Terrazas, el funcionario, asimismo, aseguró que en estos momentos cuentan con solvencia financiera para hacer frente a los daños que pueden provocar eventos extremos, como la pandemia del coronavirus.

“Una primera acción fue asegurarnos de la continuidad operativa de las aseguradoras y que tuvieran los recursos suficientes para enfrentar tanto las situaciones normales como las situaciones extremas”.

Reconoció que hay tres ramos en los que puede tener un impacto más fuerte la pandemia, que son los seguros de vida, los gastos médicos y de salud.

“También las fianzas, seguramente habrá un mayor ejercicio de fianzas dada la caída en la inversión en general. Y también otros ramos que podrán tener un impacto muy puntuales puede ser en los seguros de vida con componentes de ahorro y dado el aumento de desempleo en los seguros de saldo-deuda, como son los crédito hipotecario y crédito hipotecario”.

Ochos Rodríguez insistió en que todos los días se observa el desempeño para tener certeza de que hay estabilidad en el sector.

“Estamos día a día, de manera muy estrecha, observando el desempeño de las aseguradoras tanto en los temas estrictamente de seguros como en su situación financiera de forma tal de que podamos tener certeza y que hay estabilidad y solidez en el sector”.

“Y con esto lo que queremos es que un problema en el sector asegurador no vaya a contagiar a otros participantes del sector financiero o al sector financiero en su conjunto. Y como punto central es que loa asegurados en la medida que lo vayan requiriendo tengan cubierto sus intereses”.

Sin embargo, manifestó que las ventas de primas y de nuevos seguros seguramente estarán disminuyendo, “los automóviles, su uso está bajando, la gente no sale tanto de casa. No hay compra de autos nuevos, entonces esto puede afectar el ramo”, concluyo.