www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La CDMX estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio: Sheinbaum

 

El avance en la reactivación de la capital dependerá de un semáforo epidemiológico diario, el cual estará determinado a partir de la ocupación de los hospitales y el aumento o descenso del número de nuevas hospitalizaciones de pacientes con COVID-19.


La Ciudad de México continuará en semáforo rojo al menos hasta el próximo 15 de junio, por lo que se deberán mantener las medidas sanitarias y la suspensión de actividades no esenciales, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

“Hasta el 15 de junio estamos estimando que sigue el semáforo rojo, las actividades educativas no inician en junio y esperando de acuerdo al comportamiento de la hospitalización que probablemente inicien hasta agosto”, explicó Sheinbaum al presentar el Plan Gradual hacia Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

El avance en la reactivación de la capital dependerá de un semáforo epidemiológico diario, el cual estará determinado a partir de la ocupación de los hospitales y el aumento o descenso del número de nuevas hospitalizaciones de pacientes con COVID-19.

El semáforo se determinará de la siguiente manera:

  • Rojo: ocupación hospitalaria mayor al 65% o dos semanas de incremento estable de pacientes (hasta el 15 de junio)
  • Naranja: ocupación menor al 65% y dos semanas con tendencia a la baja en el número de personas hospitalizadas (entre 15 a 30 de junio)
  • Amarillo: ocupación menor al 50% y dos semanas a la baja en pacientes con COVID-19 (julio, agosto y septiembre)
  • Verde: ocupación menor a 50% y un mes sostenido con menor ocupación (agosto y septiembre)

La jefa de gobierno refirió que desde el 1 de junio los parques y espacios públicos podrán abrir el 30% de su capacidad para permitir a la gente salir a caminar y ayudar a la salud mental de los habitantes.

Al pasar a semáforo naranja, se permitirá la reactivación de restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30%, cines y teatros al 50% y la operación de micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados.

Además se iniciará la creación de un censo censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 20 años.

“La contestación de las personas es totalmente voluntaria, pero el objetivo es tener conocimiento de estas personas que tienen estas enfermedades y poder apoyarlas en esta situación”, comentó Sheinbaum.

Ampliarán atención en unidades de primer contacto

El gobierno de la CDMX ampliará la atención en unidades de primer contacto como son los centros de salud y de atención coordinada entre distintos sistemas de salud.

Además llevarán a cabo pruebas y muestras representativas de COVID-19 para conocer el comportamiento de la enfermedad en la ciudad.

Sheinbaum aclaró que persiste el incremento de pacientes en la Zona Metropolitana del Valle de México y se espera que siga creciendo durante la última semana de mayo hasta los primeros días de junio, para después comenzar a disminuir de forma gradual la ocupación hospitalaria.

Actualmente se tienen 6,320 hospitalizadas por COVID-19, de ellos 1,453 son pacientes graves que han requerido intubación.

“Estamos en tendencia creciente pero esperamos que en unas semanas podamos, si seguimos guardando esta sana distancia, comenzar a disminuir la ocupación hospitalaria”, señaló la mandataria.

De acuerdo al “Plan gradual hacia la nueva normalidad” se deben mantener las medidas de salud pública en todas las etapas, desde el semáforo rojo hasta el verde.

Estas medidas son:

  • Uso de cubrebocas en transporte público y lugares con aglomeraciones.
  • Medidas de sanidad: lavado de manos, sana distancia, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta.
  • Desinfección de superficies con alto riesgo de contagio, limpieza de hogares.

“Somos una ciudad que ha enfrentado retos, tragedias y las ha enfrentado siempre desde la solidaridad, la responsabilidad y sobre todo la libertad y este va a ser un ejemplo más que den los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó la jefa de Gobierno.