www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

La ciencia sigue sin recibir los apoyos económicos necesarios, denunció investigadora de la UAM

UAM Foto: Internet
UAM Foto: Internet 

Rosa María Velasco Belmont, indicó que el gobierno debe dar todos los apoyos para seguir generando profesionales y conocimiento que se convierta en aplicaciones prácticas.


Es necesario que el Gobierno Federal garantice para el siguiente año un presupuesto suficiente paras que el país siga generando científicos.

La doctora Rosa María Velasco Belmont, investida como Profesora Emérita de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que lamentablemente no se están generando todos los apoyos que se requieren para el impulso de este sector.

En este sentido, señaló que en el desarrollo de la ciencia, México ha recorrido un sendero plagado de escollos.

Sin embargo, indico que esto generó una cultura científica que las autoridades del sector no debieran echar abajo, sino proveer los recursos necesarios para continuar la formación de profesionales.

La segunda mujer del grupo de 12 investigadores reconocidos con la máxima distinción que la Casa abierta al tiempo otorga a sus académicos, señaló que “no se debe hacer política científica generando caos”, ya que los cambios rápidos en el ramo “no son factibles, mucho menos en México, donde todo ocurre a una velocidad diferente”.

Indico que el gobierno debe dar todos los apoyos para seguir generando profesionales y conocimiento que se convierta en aplicaciones prácticas, es decir, que haya una cadena con eslabones que lleven el saber a la industria, pues sin los enlaces intermedios será difícil obtener desarrollos que beneficien a la sociedad.

La científica también dijo que es indispensable una infraestructura apropiada para cumplir todos los pasos intermedios en el logro de esos objetivos, pero “lamentablemente no veo que eso esté sucediendo y, por tanto, no percibo un futuro con mucho optimismo”, expresó la docente, quien por casi 50 años ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

“La labor de divulgación de la ciencia es fundamental en un país como el nuestro, donde se conoce poco sobre estos temas” y mucho de lo que se cree es errado, agregó la también Profesora Distinguida de la Institución, cuyos investigadores consideran una tarea sumamente importante la difusión del trabajo científico y que “el público tenga una idea de por qué nos interesa éste”, destaco.