www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

La discusión de la Ley de Ingresos podría extenderse hasta el sábado: Ricardo Monreal

 

El coordinador de los senadores de Morena indicó que la duración de las sesiones dependerá de los acuerdos con los grupos parlamentarios.


A dos días de que venza el plazo para aprobar la Ley de Ingresos, el senador Ricardo Monreal manifestó que “si no lo aprobamos, el país se quedaría sin ingresos y sin presupuesto: es más grave eso, más grave que arriesgarnos. Yo me voy a arriesgar”.

En entrevista, mencionó que la sesión de hoy puede durar más de cinco horas (tiempo máximo acordado en la Jucopo para cada sesión ordinaria), o en su caso, continuar mañana y hasta el sábado, que es el día límite para aprobar el paquete económico.

“Somos una actividad esencial. Corremos riesgos, sí, muchos, pero díganme si no lo hacemos el país se quedaría sin el instrumento financiero fundamental que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto”, recalcó.

El coordinador de los senadores de Morena indicó que la duración de las sesiones dependerá de los acuerdos con los grupos parlamentarios. Voy a hablar con ellos para ver si lo logramos antes del sábado. Siempre ha habido buena disposición de los coordinadores y buena relación. Los veo muy sensatos, tranquilos, en su posición política, pero espero que hoy lo logremos, expresó.

Por lo pronto, al inicio de la sesión de este jueves, los senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano han calificado al paquete económico 2021 como “injusto”; incluso, el perredista Miguel Ángel Mancera, Samuel García, de MC, Nuvia Mayorga, del PRI y Minerva Hernández, del PAN, coincidieron en señalar que que darle más facultades al Servicio de Administración Tributaria, como tomar fotos y video en visitas domiciliarias, estaría en el límite del “terrorismo fiscal”, violando los derechos humanos.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda de hace unos días, el senador por Morena, Alejandro Armenta, rechazó esa medida; por ello, señaló que la bancada de su partido coincide con los otros partidos en cuanto a revisar esas atribuciones del SAT en el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal de 2021.

Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en otro tema refirió que el Senado de la República seguirá implementando medidas para evitar los contagios de Covid-19 en sus instalaciones, pues las actividades de este órgano legislativo son esenciales y no puede rehuir a sus obligaciones constitucionales.

El legislador negó que en la Cámara de Senadores haya “un gran contagio”; sin embargo, no hay que desestimar el problema.

A pregunta expresa sobre que el Congreso mexicano es el segundo con más contagios en el mundo, después del parlamento de Rusia, Monreal Ávila reconoció el Legislativo mexicano no se preparó, en toda su historia, para una pandemia de este nivel.