www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La Guardia Nacional es una prioridad para enfrentar la delincuencia: Durazo

La Guardia Nacional es una prioridad para enfrentar la delincuencia: Durazo
 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montano, manifestó que la federación no apoyara a las policías municipales debido a que su prioridad es la Guardia Nacional. “En este momento la capacidad del gobierno para capacitar está destinada prioritariamente a la capacitación de la Guardia Nacional”, indico el funcionario en entrevista en la […]


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montano, manifestó que la federación no apoyara a las policías municipales debido a que su prioridad es la Guardia Nacional.

“En este momento la capacidad del gobierno para capacitar está destinada prioritariamente a la capacitación de la Guardia Nacional”, indico el funcionario en entrevista en la Cámara de Diputados.

Tras reunirse en privado con el grupo parlamentario de Morena, Durazo Montano indico que los estados y los municipios cuentan con recursos de los cuales pueden echar mano para capacitar a sus elementos policiacos.

“Estamos en una prioridad ahora que es la construcción de la Guardia Nacional, nosotros no podemos perder de vista esa prioridad y ahí están destinados todos nuestros esfuerzos. Sin embargo, a partir de un par de partidas presupuestales es que se apoya a estados y municipios al mejoramiento policial particularmente el FAS y el Fortaseg, que asignan recursos a los municipios”.

No obstante, reconoció que el trabajo de la Guardia Nacional para combatir al crimen organizado será insuficiente si los estados y los municipios no hacen la parte que les corresponde.

“Y no se trata de tirarnos la bolita unos a otros, no, porque es de tal dimensión el problema que tenemos que enfrentarlo de manera unida, de manera coordinad, pero cada instancia haciendo la parte que le corresponde.
Alfonso Durazo reiteró la necesidad de reformar la Constitución Política para que las instituciones policiales, entre ellas la Guardia Nacional, puedan realizar investigaciones autónomas y judicializarlas.
Señaló que los 6 mil 500 Ministerios Públicos que existen representan “una cifra realmente baja para investigar los 32 millones de delitos que se presentan en el país”.
Asimismo, indico que de acuerdo con trabajos de investigación en al menos 50 municipios del país los elementos policiacos que están coludidos con el crimen organizado.