www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

La mayor contracción de México en casi 90 años pudo ser más grave, según Banxico

 

El crecimiento del PIB para 2020, 2021 y 2022 se ubicaría en -8.9, 3.3 y 2.6 por ciento, respectivamente, informó.


El Banco de México (Banxico) realizó un pronóstico en el que prevía una contracción más grave a la que se presentará en México, la peor en 90 años.

Según estas proyecciones para la economía en 2020, Banxico pronosticó una contracción de 12.8 por ciento en el peor escenario.

Sin embargo, el diagnóstico actual coloca a esta contracción en 9.3 por ciento, una mejora respecto a la proyección anterior.

Por otra parte, el Banco Central estima que en el mejor de los escenarios, la caída de la economía será de 8.7 por ciento.

Banxico calcula, en un escenario central, la institución calcula una contracción de 8.9 por ciento.

Estas actualizaciones, sustituyen los escenarios presentados por Banxico en sus informes anteriores, donde se mostraba una recuperación en tipo ‘V”, ‘V’ profunda y ‘U’ profunda.

Estas previsiones indican que debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía, el país viviría caída económica no vista desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo más de 14 por ciento.

Todos estos efectos a la economía del país se enumeran en l documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

Este nuevo escenario se da a conocer después de que se registrara, en la economía de México, un “rebote” de 12 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También se registró una desaceleración económica en los últimos meses, derivada del repunte de casos de COVID-19 y las preocupaciones, locales y mundiales, respecto a dicho rebrote.