www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La no ratificación del T-MEC, representaría un riesgo para México: Hacienda

T-MEC Foto: Internet
T-MEC Foto: Internet 

La estabilidad económica del país sería el principal riesgo.


El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, afirmo que el principal riesgo para la estabilidad economía del país sería la falta de ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Hacienda para analizar la iniciativa de Ley de Ingresos 2020, dijo que la posibilidad de un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump ha retrasado la ratificación del acuerdo comercial, pero una vez que se concrete dará certidumbre a los inversionistas.

Reconoció que la inversión en el país había registrado una caída, pero destacó que ya se ha ido recuperando.

“Este continúa siendo uno de los grandes riesgos que tiene la economía mexicana, pero que también tiene el bloque norteamericano. Aun así, la inversión extranjera directa en México no ha caído tanto, lo que quiere decir que los inversionistas no están saliendo de México, pero probablemente tampoco están entando tanto.

“Y es aquí donde tenemos que trabajar como gobierno y como país para ir atenuando la incertidumbre que se está generando alrededor de este riesgo”, indico.

Asimismo, el funcionario informó a los legisladores que México empieza a enfrentar una “desaceleración pautada” y una reducción del ISR y del IVA en este caso de unos 500 millones de pesos e indicó que no hay mucho margen para incrementar la deuda.

Señaló que se mantendrá la estructura fiscal del país, sin aumento de impuestos, pero se incluyen medidas como combatir la evasión y elusión a fin de fortalecer los ingresos tributarios más allá del 13.1 por ciento.

Dijo que se propone la actualización de algunos gravámenes que presentaban rezagos de tres y seis años con miras a una reforma fiscal integral.

“No se proponen nuevos impuestos. Esto responde a una solicitud que nos ha hecho el Presidente de la República de no poner nuevos impuestos, de mantener la estructura fiscal del país durante la primera mitad de su gestión, y obviamente esto nos mandata de ir pensando cual sería la mejor manera de fortalecer los ingresos durante la segunda gestión y esto nos va a delinear los que sería una potencial acciones de reformas relacionadas en este sentido que esperamos empezar a discutir con ustedes, una vez que pase lo del paquete del 2020”.

Asimismo, subrayo que los criterios de política económica para 2020 son conservadores, y van alineados con las expectativas de los mercados.