www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

La OMS nombra ‘Covid-19’ a la enfermedad del coronavirus

 

Deciden usar un nombre que ''pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas'' para evitar estigmatizaciones.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que Covid-19 será el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo y mortífero coronavirus que fue identificado por primera vez en China el 31 de diciembre, según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

“Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y éste es Covid-19”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante periodistas en Ginebra, explicando que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés).

Evitar estigmatizaciones

La organización ya había declarado que la intención del cambio de nombre era evitar que la nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos.

La OMS decidió usar un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, destacó Ghebreyesus este martes.

Hay “una posibilidad realista de parar esta epidemia”

La OMS también declaró que hay una “posibilidad realista” de detener la propagación del Covid-19 en el mundo.

“Si invertimos ahora (…) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en ocasión de una reunión en Ginebra dedicada a la enfermedad, con la participación de unos 400 científicos.