www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizará pese a coronavirus

 

El Comité de Semana Santa en Iztapalapa anunció que en caso extremo la 177 representación dejaría de ser pública; mañana se reunirán con la alcaldesa y la jefa de Gobierno.


A pesar de la contingencia que vive el país por el coronavirus, la edición 177 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa no se cancelará, y en un caso extremo esta tradición por lo menos este año- dejaría de ser pública, así lo advirtió el vicepresidente del Comité de Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), Tito Domínguez.

Asimismo, informó que este martes a las 10:00 horas se reunirán con autoridades de la alcaldía de Iztapalapa y a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para sostener una mesa de diálogo, y así llegar a una determinación sobre este evento.

En entrevista con MILENIO, el organizador de este evento puntualizó que este evento es parte de los usos y costumbres de los habitantes de Iztapalapa, puesto que es una manda con el Señor de la Cuevita, quien en 1833 cesó una epidemia de cólera en la demarcación.

“No, no se cancela. Nosotros estamos en lo dicho, nos regimos aquí por los usos y costumbres. Tenemos 177 años de llevarla de manera ininterrumpida, hemos pasado momentos más difíciles de la Ciudad de México y el país, y esta representación de Semana Santa ha prevalecido. Esta representación ha pasado por la guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, ya en tiempos modernos, el temblor del 85, la influenza AH1N1 y la Semana Santa aquí ha seguido”, puntualizó.

En esta ocasión, esta representación se llevará a cabo del 5 al 11 de abril y se espera la asistencia de cerca de 2 millones de personas.

Domínguez señaló que se tomarán medidas precautorias como la “sana distancia” y el frecuente lavado de manos, tal cual lo han anunciado las autoridades de salud federal.

Agregó que en todo caso el evento tendría que ser “local”, es decir, solamente asistiría la gente del Cossiac y algunas más que busquen sumarse y señaló que no se invitaría en esta ocasión a diplomáticos.

Resaltó que con el elenco que participará en esta obra se han tomado las precauciones necesarias de que no haya contacto entre las personas.

“Posiblemente, con las medidas precautorias y de salud que han anunciados de la sana distancia, lo vamos a llevar a cabo, y en un caso extremo que no permitan que sea pública nosotros tenemos la obligación de llevarla a cabo de manera cerrada”, refirió.

Derrama económica

La alcaldía de Iztapalapa podría dejar de generar una derrama económica de cerca de 300 millones de pesos, que genera la Pasión de Cristo, de cancelarse este importante evento a nivel local e internacional.

El año pasado se tuvo una derrama de 318 millones 900 mil pesos.

Hoy, integrantes del Cossiac iniciaron la instalación de los tres escenarios principales de la 177 Representación de la Pasión de Cristo, en el Jardín Cuitláhuac.