www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” (PO-168) es el buque más nuevo de la Semar

 

El Buque Armada República Mexicana (ARM) “Tabasco" cuenta con un cañón tipo “Bofors Mk-3”, calibre 57 mm, con capacidad de 220 disparos por minuto y un sistema opto electrónico de vigilancia y dirección de tiro Garfio-3.


La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” (PO-168) abanderada este martes por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el buque más nuevo de la Armada de México dado de alta en el servicio activo en el heroico puerto de Veracruz, en el marco del “Día de la Marina Nacional”.

El primer mandatario, tomó protesta a la dotación (tripulación) y abanderó el Buque la ARM “TABASCO” (PO-168), donde hizo entrega de la bandera nacional al comandante, procediendo al izado del lábaro patrio de esa unidad de la Armada de México, que a partir de hoy realizará operaciones de vigilancia marítima.

La PO-168, fue construida en el Astillero de Marina Numero Uno, (por ingenieros, marinos y trabajadores mexicanos), ubicado en costas de Tampico, Tamaulipas, la ceremonia de botadura de esta mole de acero (primera vez que su casco toco las aguas del Golfo de México), fue el pasado 20 de Julio de 2019, siendo la madrina de botadura la Doctora Beatríz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México.

La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO”, tiene el objetivo de realizar operaciones marítimas de vigilancia para mantener el estado de Derecho en la Mar, además mediante operaciones de Búsqueda y Rescate, apoyará a la Salvaguarda de la Vida humana en la Mar, además de operaciones de apoyo a la Población Civil y garantizar la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre natural.

Esta Patrulla Oceánica, “Clase Oaxaca”, fue diseñada y construida en su totalidad por personal de la Armada de México, bajo el concepto de trinomio (Buque-Helicóptero-Interceptora), lo que permite ampliar el radio de acción en operaciones de Alta mar, en el área de cobertura de vigilancia, detección e intercepción de naves, con actividades ilícitas, y su autonomía es de 30 días en altamar sin tocar puerto alguno.

Este moderno navío cuenta con una eslora (o largo) de 86 metros por una manga (o ancho) de 11 metros, tiene una autonomía de 8 mil 500 millas náuticas a velocidad de Crucero, mientras que su desplazamiento es de mil 860 toneladas y alcanza una velocidad de 20 nudos, a bordo puede transportar un Helicóptero “Phanter AS-565 SB”, una Embarcación tipo Interceptora y 2 embarcaciones más de salvamento “Norsafe”.

El Buque Armada Republica Mexicana (ARM) “Tabasco” cuenta con un cañón tipo “Bofors Mk-3”, calibre 57 mm, con capacidad de 220 disparos por minuto y un sistema opto electrónico de vigilancia y dirección de tiro Garfio-3.

La Dotación (tripulación) de este navío, es de 1 Comandante, 1 Segundo Comandante, 4 Jefes de Máquinas, 19 Oficiales, 57 elementos de Clases y Marinería y 39 elementos de Transporte.