www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La Violencia contra las Mujeres es una “Deuda Abierta”: SEGOB

SEGOB
SEGOB  

La Ministra señaló que se deben dejar de lado los intereses políticos o de otra índole, ya que la “Puerta Violeta” abre el camino a una realidad distinta.


Como una “Deuda Abierta”, calificó la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la violencia hacia las mujeres en el país.

“Es una deuda abierta todavía, por los estragos que causa la impunidad, y algunas de estas mujeres son orilladas a sobrevivir, entre ofensas, entre abusos y maltratos, muchas de ellas se desisten inclusive, de las denuncias que presentan contra sus agresores precisamente porque no tienen una manera de sobrevivir y llevarles el pan a sus hijos y esto es gravísimo”.

Al participar en el arranque de la Estrategia “Puertas Violetas”, la Funcionaria Federal, destaco que esta estrategia es una nueva oportunidad a vivir una vida libre de violencia.

“Es la entrada, esta Puerta Violeta, para las mujeres, para las niñas, para los niños en un camino distinto, el acceso a una vida sin temor, de ser golpeadas, de ser violadas, de ser esclavizadas, de ser humilladas o a veces de ser asesinadas”

SEGOB
SEGOB

La Ministra señalo que se deben dejar de lado los intereses políticos o de otra índole, ya que la “Puerta Violeta” abre el camino a una realidad distinta.

“Y puede ser la diferencia para muchas mujeres, entre la vida y la muerte, porque yo siempre he dicho que la violencia contra las mujeres es una especie de espiral y muchas veces lamentablemente es una muerte anunciada, lamentablemente”.

La responsable de la Política Interior del país, destaco que es necesario replicar la “Puerta Violeta” en todos los municipios del país.

“Nadie merece vivir, ni crecer con miedo, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, debe ser defendido por todas y todos y debe ser garantizado por el Estado Mexicano”.

SEGOB
SEGOB

Por su parte el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que la violencia contra las mujeres es la que más lastima, a la sociedad.

“Entre todas las manifestaciones de la inseguridad la que más nos lastima, la que más nos ofende, la que más nos apremia, es la violencia contra las mujeres, discriminación, desigualdad, inequidad, violencia de género son sinónimos de una misma actitud que nos indigna y se fundamenta en creencias equivocadas, y en estereotipos falsos”.

La Estrategia “Puerta Violeta”, incluye atención inmediata a mujeres agredidas o violentadas, otorgará asesoría medica, legal y en casos de mayor riesgo resguardará los derechos de las mujeres y sus hijos en albergues o refugios seguros donde su ubicación por seguridad física es confidencial, “Puerta Violeta” se clasifica en dos fases, bajo un modelo internacional.

“En la Puerta Violeta Externa, las víctimas de violencia encontrarán, acompañamiento legal, orientación psicológica, y asesoría jurídica en demandas de guardia y custodia de menores, así como en pensión alimenticia y divorcios, la Puerta Violeta Interna, será el primer refugio habilitado para atender a mujeres o menores que sufran discapacidad y brindaran a las víctimas hospedaje y alimentación servicios educativos, médicos y legales”. Añadió el Gobernador del Mazo

La estrategia “Puertas Violeta” es una réplica del mismo modelo establecido en el municipio de Escobedo en el Estado de Nuevo León, bajo una coordinación de organizaciones civiles.

Mientras que el arranque de la estrategia que inició este jueves en el municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México, es la primera coordinada por instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno.