www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Lanzan campaña de vacunación contra influenza

 

La Secretaría de Salud llamó a que solo se vacunen contra la influenza las personas mayores de 60 años, niños, mujeres embarazadas, y con enfermedades crónicas, y no adultos jóvenes ya que le quitarían una dosis a quien más lo necesite. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se […]


La Secretaría de Salud llamó a que solo se vacunen contra la influenza las personas mayores de 60 años, niños, mujeres embarazadas, y con enfermedades crónicas, y no adultos jóvenes ya que le quitarían una dosis a quien más lo necesite.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se cuenta con 33 millones de vacunas para la temporada de influenza 2019-2020.

“Si las personas adultas jóvenes menores de 60 años piden vacuna y quieren vacuna y se les vacuna, les están quitando la vacuna que a ellos y ellas no les está ofreciendo una ventaja de protección, se la están quitando a una persona adulta mayor o niño menor de cinco, o con enfermedades crónicas, o a una mujer embarazada que sí la necesita y que la debe recibir”, advirtió en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Aseveró que no es un tema de austeridad el negar las vacunas a una persona que no esté entre la población en riesgo.

“Si alguien viene y puse el ejemplo hipotético, viene un muchacho de 24 años y viene acompañado de su mamá de 65, de su esposa de 21 que está embarazada y de su niño de tres años que se le diga: Señor, por favor, poquito de conciencia altruista, que se vacunen sus tres familiares y no se vacuna usted”, argumentó

“Puede ser que insista y eso puede poner una situación de tensión y puede ser que además la persona diga: No me quisieron vacunar, porque hay austeridad y hay desabasto. Entonces, falso, no se le vacuna a una persona que no esté en los grupos de riesgo, porque no está contemplado con la base científica-técnica del programa ser vacunado. ¿De acuerdo?”, expresó.

Pidió que vacunen adultos de 60 y más años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas de cualquier edad ya que la vacuna es segura; los que tengan enfermedades crónicas, en especial las que debilitan el sistema inmune, el sistema de defensas como diabetes, obesidad, VIH, enfermedad cardiaca crónica, insuficiencia cardiaca, enfisema pulmonar, bronquitis crónica y asma.

También los que padezcan cáncer, si se requieren medicamentos que deprimen el sistema inmune y enfermedades reumatológicas.

Señaló que se tienen registrados 100 casos de influenza en las unidades de salud monitoras de influenza.

El funcionario federal dijo que cada año se registran cerca de 15 a 18 mil muertes por influenza y neumonía.

Para la compra de vacunas se destinaron mil 800 millones de pesos.

La Secretaría de Salud indicó que en caso de que no se encuentre la vacuna se puede reportar al número 01800-0044800.