www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

“Laura” se convierte en huracán categoría 4

 

La tormenta se dirige a las costas de Louisiana y de Texas.


El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó hoy queLaura se convirtió en un “extremadamente peligroso huracán categoría 4”.

La institución advirtió de una tormenta catastrófica, vientos extremos e inundaciones esta noche en la Costa del Golfo. “Queda poco tiempo para proteger la vida y las propiedades”, dijo.

La tormenta se dirige a las costas de Louisiana y de Texas. En Louisiana se activó a toda la Guardia Nacional. Que se haya convertido en categoría 4 significa que “Laura” se mueve con vientos de entre 209 y 251 kilómetros por hora.

El gobernador John Bel Edwards dijo que “la gente necesita hacer caso a las advertencias y evacuar”. Señaló que en algunas zonas, la tormenta pegará con fuerza tal que sería “imposible sobrevivir”.

En Texas, el gobernador Greg Abbott dijo que los vientos de “Laura” son una gran amenaza para el estado y que se prevén inundaciones en el condado de Jefferson. También están alertas ante la posibilidad de que se desborde el Río Sabine, en la frontera con Louisiana.

Advirtió que habrá un periodo de casi 24 horas, durante el golpe de la tormenta, en el que “no tendremos capacidad para que los rescatistas y operadores asistan a las personas”.

Según el pronóstico, Laura tocará las costas de Texas y Louisiana en la noche y “se adentrará en el continente esta misma noche o el jueves por la mañana”.

No obstante, se espera un “rápido debilitamiento una vez que “Laura” toque tierra”, indicó.

Pero las marejadas ciclónicas y los fuertes vientos “llegarán dentro del área de advertencia mucho antes del centro de Laura más tarde hoy” por lo que “todos los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse y terminarse en las próximas horas”, indicó el NHC.

También advirtió de precipitaciones hasta el viernes de entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 mm en el oeste de Luisiana y el este de Texas.

“Laura” pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, donde dejó intensas lluvias, fuertes marejadas y algunos daños, tras pasar sobre la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, dejando una estela de 25 muertos.

Se prevé que esta temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende hasta noviembre, sea una de las más duras. El NHC pronostica hasta 25 temporales y “Laura” es la duodécima hasta ahora, mientras que Marco, que llegó a tener fuerza de huracán, se disipó el martes frente a la costa de Luisiana antes de tocar tierra.