Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 23 de Octubre 2019 00:00:00

Líder etíope afirma que frustró intento de golpe de Estado


Crédito: AP Photo,, En imagen tomada de video, el primer ministro etíope Abiy Ahmed anuncia que las autoridades frustraron un golpe de Estado en un mensaje por televisión estatal, el domingo 23 de junio de 2019. (ETV vía AP)
Autor
|
25 de Junio 2019
|

ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — El gobierno de Etiopía frustró un intento de golpe de Estado en una región en las afueras de la capital, Adís Abeba, indicó el primer ministro etíope en un mensaje televisivo la noche del sábado.

El fallido golpe en la región de Amhara fue encabezado por un funcionario militar de alto rango y otros integrantes de las fuerzas militares del país, dijo el primer ministro Abiy Ahmed al dirigirse a la nación por la televisora estatal.

Varias personas murieron y otras resultaron heridas en el operativo, agregó Abiy en su mensaje, sin ofrecer detalles.

La Embajada de Estados Unidos reportó disparos en la capital el sábado y exhortó a su personal a tener precaución.

Residentes de Bahir Dar, la capital de Amhara, dijeron a The Associated Press que escucharon disparos el sábado por la noche. La señal de internet en Etiopía pareció caerse el domingo.

El presunto intento de golpe de Estado en Amhara representa el desafío más reciente para Abiy, quien fue electo el año pasado siendo un joven líder que apuesta por la reforma política.

Abiy ha captado la imaginación de muchos con sus reformas políticas y económicas, incluyendo la sorpresiva aceptación de un acuerdo de paz con el acérrimo rival Eritrea, la apertura de importantes sectores propiedad del Estado a la iniciativa privada y la liberación de miles de prisioneros _entre ellos figuras de la oposición que llevaron a ser condenados a muerte.

Sin embargo, no es el primer reto que encara. En junio de 2018, tan solo meses después de haber asumido el cargo, un intento por arrojar una granada a Abiy causó una letal explosión en un acto en apoyo a cambios drásticos en Etiopía. Nueve oficiales de policía fueron arrestados por ese incidente, publicaron medios estatales.

El país es un aliado clave en cuanto a seguridad regional para Estados Unidos y otras naciones en la agitada región del Cuerno de África.

Encuentra más notas sobre