www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Legisladoras se confrontan con defensores de concursos de belleza

Fuente: Internet 

Las legisladoras consideran que los certámenes de belleza, denigran y cosifican a las mujeres.


La iniciativa de ley que se discute en la Cámara de Diputados mediante la cual se busca limitar algunos requisitos discriminatorios en los concursos de belleza, generó fuerte debate entre legisladoras y defensoras de estos certámenes.

Durante un foro virtual en Parlamento Abierto, las legisladoras de Morena y del PRD defendieron la iniciativa a través de la cual buscan prohibir el financiamiento público en este tipo de eventos, además de que, consideran, denigran la dignidad de las mujeres al obligarlas a tener cierta estatura, que no tengan hijos, que no vivan en unión libre, o que sea mujeres de nacimiento, que, incluso, derivan en prostitución y trata de personas.

El tema dividió, incluso a las legisladoras, como en el caso de la morenista Geraldine Ponce, que fue Miss Internacional y quien se manifestó en contra de la eliminación de los certámenes de belleza.

Afirmó que ella ha participado en varios certámenes y no se sintió explotada ni cosificada como se asegura en el proyecto de dictamen sobre violencia simbólica.

“Hay una cerrazón de parte d algunas diputadas que quieren imponer ese pensamiento sobre los concursos de belleza a los demás. Yo no sé de dónde sacan esos datos, esa trata y explotación de las mujeres por sus cuerpos. Yo he participado en concursos de belleza y en ninguno fue explotada ni me sentí cosificada, al contrario”.

Sin embargo, Cynthia López Castro, diputada del PRI, acusó a Geraldine Ponce, de defender los intereses de la industria de los concursos de belleza que obtienen recursos millonarios a costa de exhibir el cuerpo de las mujeres

“Si usted quiere defender los intereses de las empresas que promueven los concursos de belleza, pida licencia y entonces venga como representante de esas organización o como ex modelo o ex Miss, o como quiera ,pero usted aquí está como legisladora . Y lo que si no me parece es que usted sea juez y parte”.

Por su parte, la investigadora de la UNAM, Aimè Vega, sostuvo que efectivamente los certámenes de belleza denigran la dignidad de las mujeres , además de ser un gran negocio para los hombres que ven a las mujeres como mercancías.

“Los concursos de belleza, son el cúmulo de todas las industrias culturales y la vía principal en la que se ejerce la violencia simbólica. El objetivo central de los propietarios de los negocios de los concurso de belleza es claro ganara nuevas audiencias y ganara dinero. Nada más lejano al empoderamiento de mujeres y niñas que ser se tratadas como objetos sexuales para el robustecimiento de esta industria”.

También la ex miss universo Lupita Jones, defendió este tipo de certámenes y se manifestó en contra de tipificar este tipo de eventos como violencia simbólica.

“Reconozcamos que al tipificar los certámenes de belleza como violencia simbólica contra la mujer, eliminar la posibilidad los fondos públicos y privados y sancionar quienes los difundan por cualquier medio de comunicación, se está buscando erradicar los concursos de belleza”, dijo.