www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Legislatura de Washington designa Día de Dolores Huerta

 

OLYMPIA, Washington, EE.UU. (AP) — La legislatura del estado de Washington aprobó el lunes una iniciativa que designa el 10 de abril como el Día de Dolores Huerta. La propuesta que honra a la activista social mexicana-estadounidense fue aprobada de manera unánime en el Senado, mientras Huerta observaba la votación a unos metros del pleno. […]


OLYMPIA, Washington, EE.UU. (AP) — La legislatura del estado de Washington aprobó el lunes una iniciativa que designa el 10 de abril como el Día de Dolores Huerta.

La propuesta que honra a la activista social mexicana-estadounidense fue aprobada de manera unánime en el Senado, mientras Huerta observaba la votación a unos metros del pleno.

Hace unas semanas, la Cámara de Representantes dio el visto bueno con 62 votos a favor y 34 en contra, por lo que ahora la medida pasará a manos del gobernador Jay Inslee para su promulgación.

Huerta, que cumplirá 89 años el 10 de abril, fue una líder sindical y defensora de derechos civiles que formó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas con César Chávez. El año pasado, los legisladores de Washington aprobaron un proyecto de ley que designaba el 31 de marzo como el Día de César Chávez. Tales días de reconocimiento no son considerados feriados oficiales en el estado.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama reconoció a Huerta por su papel en la creación del lema de su primera campaña presidencial “Yes, We Can”. Su consigna “Sí Se Puede” fue parte del movimiento de trabajadores agrícolas.