www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ley de amnistía es aprobada en comisiones

Amnistía Foto: Internet
Amnistía Foto: Internet 

Fueron 38 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones de PRI, con los que se avaló la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Por mayoría de votos, diputados de las comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación aprobaron el dictamen de la iniciativa de la Ley de Amnistía para delitos como aborto, robo simple sin violencia, contra la salud o consumo de narcóticos, en dosis limitadas y se turnó al pleno para su debate en las próximas horas.

Fueron 38 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones de PRI, con los que se avaló la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el debate, legisladores del PAN, PRI y PRD advirtieron sobre las carencias e inconsistencias de la norma, en particular el albiazul aviso que habrá una liberación masiva de delincuentes y coincidieron en que tiene visos de inconstitucionalidad.

En defensa del proyecto, la mayoría de MORENA y el Partido del Trabajo argumentaron que es un tema de justicia y aunque los diputados de Encuentro Social votaron a favor en lo general, aclararon que rechazan la amnistía para mujeres acusadas de aborto, al recalcar que la ideología de ese partido es a favor de la vida.

Al respecto, el diputado de Morena David Orihuela afirmó que esta legislación busca beneficiar a sectores vulnerables y a delincuentes que no han cometido delitos graves, por tanto, pidió a la oposición no criminalizar la pobreza.

El panista Felipe Fernando Macías Olvera, considero que con esta norma alimenta la impunidad y anunció que su bancada votará en contra.

Para los priistas en lugar de amnistía el Presidente de la República podrá recurrir al indulto.

“Nuestro grupo parlamentario tiene serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley que se está presentando y que, en consecuencia, haría que su duración, una vez imputada, fuera de muy corta vida. Por ello, consideramos que la ley requiere de una revisión profunda para que pueda tener los impactos positivos y no negativos”, afirmó Enrique Ochoa Reza.

Indico que, aunque hay buenas intenciones para liberar a algunos presos, esta ley puede resultar inconstitucional, por lo que tiene que revisarse con cuidado para no afectar la autonomía del Poder Judicial que es el único facultado para tomar este tipo de decisiones.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que, aunque coincide en que hay muchos inocentes presos a causa de un sistema judicial viciado, tildó como “engaño” y “farsa” con fines de propaganda política la “Ley de Amnistía” propuesta por el Gobierno Federal, por lo cual le exigió actuar con seriedad y con corrección para hacer justicia para quienes dice buscarla.

Denunció los cortos y discriminatorios alcances de la propuesta gubernamental al señalar que mientras no se descriminalice el aborto a nivel federal, seguirán ingresando más mujeres a las cárceles después de que se aplique esta amnistía a algunas de ellas, quienes además podrían seguir presas mientras no se les aplique igual beneficio y también se les amnistíe y además se despenalice la interrupción del embarazo a nivel estatal.

Subrayo que para la bancada del sol azteca no está en contra del espíritu original de procurar y administrar justicia a quienes la merecen, pero insistió en hacer bien las cosas para en verdad cumplir ese objetivo, pues por perseguir fines político-partidistas, se hacen mal las cosas y luego otras instancias le tienen que “enmendar la plana” a la Cámara de Diputados por someterse a esos fines.