www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

López-Gatell presenta semáforo de riesgo COVID-19

 

Detalló que se tendrán cuatro categorías para el reinicio de actividades en donde se tomará en cuenta el valor social y el número de personas.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en la “nueva normalidad” tras la pandemia de Covid-19 el regreso será gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública.

Presentó el semáforo de riesgo Covid-19, en donde el color rojo significa el más alto riesgo, el naranja y el amarillo menor riesgo y el color verde con bajo riesgo ya que advirtió que la pandemia estará activa durante varias semanas más.

Explicó que se usará la curva epidemiológica para evaluar la intensidad de la epidemia, si comienza a subir pasa de amarillo a naranja y rojo, y después comenzará a descender.

Citó que Cancún, Quintana Roo está en la zona de declive de contagios y en pocas semanas podrá cambiar de color hasta llegar al verde.

Detalló que se tendrán cuatro categorías para el reinicio de actividades en donde se tomará en cuenta el valor social y el número de personas.

López-Gatell en la parte naranja dijo que empiezan a vivir actividades no esenciales de acuerdo a la valor social, el número de personas que participen.

Dijo que el semáforo se basará en indicadores como tendencia de ocurrencia de casos, hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y la detección de nuevos casos.

Se mostró el mapa, es la más actualizada con una evaluación del 28 de mayo, y la cual entrará en vigor el 1 de junio.

Explicó que la vigilancia pasará a los estados y será verificada por la autoridad sanitaria federal, y dependiendo del nivel de riesgo los estados serán los responsables de verificar las aperturas de los sectores.

Puso como ejemplo del sector turístico, en Cancún Quintana Roo, que es de la que está más cerca de llegar al riesgo medio – riesgo bajo y es posible que en las próximas semanas se pueda anunciar que está disminuyendo.

Puntualizó que se deben tener medidas preventivas sanitarias, las cuales no se deberían quitar en muchos años porque permitirán convivir con este nuevo virus no sólo en el país sino en el mundo.

Explicó que la Jornada de Sana Distancia que arrancó el 23 de marzo, tuvo como propósito reducir la frecuencia con las que las personas se encontraban en el espacio público

Dijo que se redujo en 81% el caso que se hubieran presentado en el valle de México, ya que aquí se han registrado en la mitad de los casos

Señaló que en el caso de la Ciudad de México comienza a descender el pico de contagio, pero no desaparecerá, al igual que en todo el país.

Comentó que se cuenta con protocolos para el reinicio de actividades en las diversas industrias para disminuir al máximo posible el número de contagios.

Dijo que se debe considerar que habrá un rebrote por lo que se requiere el apoyo de la ciudadanía.