Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
09 de Jul 2020

Los ciberdelitos se han vuelto muy comunes; urge aprobar ley para combatirlo de manera efectiva

La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, Marivel Solis Barrera, coincidió en que una prioridad abordar la Ley sobre Bioseguridad.
ciberdelincuencia

Funcionarios gubernamentales y legisladores reconocieron la urgencia de armonizar el marco legal en materia cibernética, a fin de que se combatan de manera más eficiente los ciberdelitos los cuales en la actualidad se han hecho muy comunes.

Reconocieron que los ciberdelitos se han desarrollado a la par del avance tecnológico en todo el mundo.

Durante el Foro: Ciberseguridad, Desafíos Actuales y Futuros de México, organizado por la Comisión de Ciencia y tecnología, se destacó la necesidad de que las leyes vayan al mismo ritmo de la innovación tecnología, para que sean igual de eficientes en el combate a los nuevos tipos delictivos que se cometen a través del uso de las tecnologías.

Al respecto, la diputada Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien impulsa impulsa una iniciativa en esta materia, indicó que en la actualidad las sanciones para castigar este tipo de delitos son insuficientes.

“Los modelos de sanción legal son a todas luces insuficientes para sancionar la conducta de esta naturaleza. Es preciso destacar que los países que se han enfocado en actualizar sus mecanismos coactivos cuentan con agencias especializadas y forman parte como participantes activos en los mecanismos de cooperación internacional y el intercambio de información para la implementación de mejores prácticas a nivel global”.

“En México el reto será de la construcción pronta y oportuna de la legislación de ciberseguridad con énfasis en que la cooperación y el aprovechamiento de los casos con éxito en dicha materia”.

Dijo que con la adecuación del marco normativo en materia de seguridad cibernética estaríamos dando un paso importante en la actualización de las leyes que se traducirían en un aspecto fundamental: el uso de la tecnología al servicio de la seguridad y de la justicia.

Por su parte, el director general adjunto de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que con la adecuación del marco normativo en materia de seguridad cibernética se estaría dando un paso importante en la actualización de las leyes que se traducirían en un aspecto fundamental: el uso de la tecnología al servicio de la seguridad y la justicia.

“No se han desarrollado mecanismos eficientes que garanticen que tanto los sistemas de información como los datos estarán seguros ante el robo o mal uso de los mismos”.

“Este es el escenario que al día de hoy los delincuentes están aprovechando para obtener beneficios, aunado a la falta de mecanismos eficientes de protección y a la escasa regulación, normatividad y leyes que desincentiven la generación de delitos mediante el uso de sistemas informáticos o de telecomunicaciones”.

Dijo que se ha vuelto común las noticias sobre el robo de información de personas, organizaciones, fraudes electrónicos, realizados mediante el robo de identidad , secuestro de información , un sinfín de delitos que día día aparecen en los medios de comunicación.

“Y que comienzan a ser comunes y de cierta forma ya se ven de manera normal”.

Dijo que a principios se hablaba de ciberdelincuentes como personajes que son oscuros, inadaptados sociales ,con grandes habilidades para vulnerar sistemas, elegidos casi de forma aleatoria cuyo principal objetivo era demostrarse a sí mismo o a sus homólogos la capacidad para realizar lo improbable o imposible.

Sin embargo, en la actualidad esto se ha transformado en grupos perfectamente organizados con objetivos claros y bien definidos, cuyo objetivo es el beneficio económico o la desestabilización de actividades primordiales de un país o nación.

“Las técnicas utilizadas por los delincuentes son de una complejidad asombrosa, utilizando incluso las propias herramientas y tecnologías que ha permitido el desarrollo y la transformación de la sociedad para su propio beneficio y en detrimento de sociedades enteras”.

Por ello, señaló que se requiere de acciones tendientes a establecer la regulación de los delitos cibernéticos y con ello garantizar la paz y la seguridad de la sociedad en general, de las organizaciones, de la industria y de la administración pública federal.

La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, Marivel Solis Barrera, coincidió en que una prioridad abordar la Ley sobre Bioseguridad.

Más notas sobre