www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Los festejos patrios en la cuarta transformación

AMLO
AMLO 

Para el 16 de septiembre se realizará al Desfile Cívico Militar en donde participará las Secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y por primera vez la Guardia Nacional


Una gran fiesta cultural realizará el gobierno federal para conmemorar la Independencia de México.

México
México

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador se presentó el programa se los festejos para conmemorar la Independencia de México. Zoé Robledo, director general del IMSS y coordinador de las conmemoraciones históricas, dijo en el Diario Oficial de la Federación se publicó la creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

 

Detalló que se rescatará la historia de México, por lo que el 15 de septiembre más de mil artistas de los 32 estados participarán en el “Festival de las Culturas de México” a partir de las 16:00 horas en el Zócalo capitalino. En una cadena nacional en las 500 estaciones y 28 televisoras de los medios públicos como Canal 11, Canal 22 y Canal 14, se transmitirá un documental sobre la Independencia a partir de las 22:00 horas. Los canales privados podrán tomar la señal.

 

Detalló que a las 23:00 horas el presidente López Obrador encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en el balcón presidencial de Palacio Nacional. Después arrancará un concierto en donde participarán los mariachis de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la cantante Eugenia León y cerrará la verbena popular “la original banda El Limón”. Y como cada estado presentará una muestra de su cultural, se realizó un sorteo con la participación de niños gritones de la Lotería Nacional para definir su lugar en el programa.

 

El festejo patrio se extenderá al Centro Cultural Los Pinos. La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que se había contratado al músico Celso Piña. Dijo que después de su muerte se realizará un homenaje a partir de las 13:00 horas, en el que participarán otros muscos y sonideros. Al interior de Palacio Nacional, el festejo será austero. Zoé Robledo comentó que se invitará al cuerpo diplomático acreditado en México y miembros del gabinete que degustarán aguas frescas.

Para el 16 de septiembre se realizará al Desfile Cívico Militar en donde participará las Secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y por primera vez la Guardia Nacional. En carros alegóricos se representarán las tres transformaciones que ha vivido México: La Independencia, la Reforma y la Independencia; y se incluirá un apartado sobre la Cuarta Transformación en la que se mostrará que es posible “lograr el desarrollo con bienestar para los mexicanos que menos tienen”.

 

A diferencia de otros años, en el Zócalo capitalino no se instalarán arcos detectores de metales. Al gobierno capitalino se solicitará que se extienda el horario de servicio del transporte público.La Secretaría de Cultura destinará 3.7 millones de pesos para el pago de comida y hospedaje de los mil artistas que participarán el 15 de septiembre.