www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mantener avión presidencial en EUA costó 1.7 mdp: Sedena

 

La polémica aeronave regresó a México en mejores condiciones de cómo la recibieron en diciembre de 2018 por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


Durante la mañanera de este lunes, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó el costo del mantenimiento que recibió el avión presidencial en los Estados Unidos.

El funcionario señaló que el mantenimiento, supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa Boeing en Victorville, California, tuvo un costo de 1.7 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, aseguró que la polémica aeronave regresó a México en mejores condiciones de cómo la recibieron en diciembre de 2018 por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mendoza señaló que se trabaja con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para no malbaratar el TP-01 “José María Morelos y Pavón”, pues no se puede vender por debajo del precio de avalúo.

Insistió que existen dos ofertas por el avión TP-01 “José María Morelos y Pavón”, una muy avanzado con un anticipo de un 1 mdd y otra que se encuentra en fases tempranas, pero que también se analiza.

Por su parte, el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que haber mantenido el avión en México habría costado 160 millones de pesos (mdp) de mantenimiento, mientras que enviarlo a California representó un gasto de 78 mdp, lo cual equivale a un ahorro de 82.1 mdp.

Finalmente, Ernesto Piedra Ortega, director de la Lotería Nacional, informó que hasta el 24 de julio se habían vendido 1 millón 530 mil 800 cachitos de la rifa por el costo del avión presidencial, lo cual representa una avance del 25.51 por ciento e ingresos por 765 mdp.