www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Marcelo Ebrard detalla temas en Cumbre de la CELAC

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalla temas de la CELAC de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que están confirmados 16 jefes de Estado y de Gobierno, se expondrá la propuesta de la CEPAL para que en la región se cuente con capacidades y recursos para enfrentar la pandemia.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que también se aprobará un fondo de desastres para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Tenemos la cumbre el día sábado, va a tener verificativo aquí en Palacio Nacional, encabeza, preside en su calidad de presidente de México, presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y también presidente pro tempore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, es lo que quiere decir Celac”, expresó.

“Hace mucho no se reunían los presidentes, las, los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora a convocado el señor presidente de la República. Nos acompañan por dos motivos: el bicentenario de la independencia de México y la convocatoria que hizo el presidente López Obrador”, agregó.

En la mañanera, explicó que México presentará un informe sobre cómo se enfrentó la pandemia en la región, además del envasado de vacunas, en México y Argentina; y la donación de dosis anti covid y envío de ventiladores.

“El segundo objetivo estratégico es: la pandemia nos demostró que en conjunto tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe, sino nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera, porque ¿a quién más le va a importar lo que seamos capaces de hacer o no? A nosotros mismos. Entonces ese es el valor que tiene, ahora en la pandemia demostró el valor que tiene, no es solo una iniciativa de reunirnos, sino ya se vio que operacionalmente tiene esos resultados”, añadió.

“Y, se va a dar a conocer qué plan va a seguir América Latina, que se le encargó a la Cepal, que dirige Alicia Bárcena, qué plan va a seguir América Latina para contar con vacunas, equipos, pruebas, y no nos vuelva ocurrir lo mismo que vivimos en 2020”, afirmó.

De la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, el canciller afirmó que están confirmado Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Asistirán ministros de Relaciones, “las vicepresidentas de Colombia y Venezuela; vienen los ministros de Relaciones, o las ministras de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, el Salvador, Granda, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago. Y tenemos organismos internacionales relevantes presentes como invitados: la Cepal, que ya mencioné; y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la Unión Europea”.