www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Mario Delgado confía en alcanzar acuerdos con oposición para elección de consejeros electorales

Fuente: Internet 

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, aseguró que se buscaran los mejores perfiles para ocupar estos cargos dentro del Consejo General del INE


El Comité Técnico de Evaluación entregará este jueves a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), los nombres de las mujeres y hombres que formarán parte de las cuatro quintetas de las que saldrán los nuevos consejeros electorales que sustituirán a Pamela San Martín, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade González, cuya gestión concluyo en abril pasado.

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, aseguró que se buscaran los mejores perfiles para ocupar estos cargos dentro del Consejo General del INE y confió en que se lograrán concretar los acuerdos necesarios con sus aliados y con la oposición para aprobar los nombramientos, debido a que se requiere mayoría calificada.

“Vamos a buscar los consensos, esperemos lograrlo, recuerden que es mayoría calificada; entonces, necesariamente tenemos que hacer acuerdos políticos primero con nuestros aliados y segundo con la oposición”.

El también coordinador de Morena dijo que buscarán consejeros que en lugar de defender su salario, defienda el voto ciudadano.

“Estamos buscando perfiles independientes, con valores profundamente democráticos, con personas que crean en la honestidad, que sean honestas y que valoren el servicio, que valoren la austeridad republicana, no queremos más consejeros que peleen mas su salario que la defensa del voto de la ciudadanía. Necesitamos personas con valores democráticos, honestas y que valores el privilegio que es servir a México”.

TRES MUJERES Y UN HOMBRE PARA EL INE

Por su parte, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, solicitó al Comité Técnico de Evaluación y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados garantizar la elección de al menos tres mujeres entre los cuatro nuevos consejeros del INE.

“Una decisión de esta naturaleza garantizará que la toma de decisiones en el máximo órgano de dirección del instituto tenga enfoque de género y contribuya a abatir la violencia política hacia las mujeres”, dijo.

Dijo que el Consejo General del INE es responsable de vigilar el cumplimiento de la ley electoral y sus integrantes deben actuar con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, lo cual solo es posible con los enfoques de género, inclusión y no discriminación.

Villavicencio considero indispensable que la Cámara de Diputados vote a favor de la paridad en la renovación del Consejo General de INE y coadyuve a una integración más equitativa con seis mujeres y cinco hombres.
Considero que limitar el número de mujeres en la integración del organismo electoral vulnera los artículos 1 y 4 de la Constitución Política que prohíben toda forma de discriminación motivada, entre otros supuestos, por el género.

Además se establecen deberes y obligaciones del Estado respecto a la protección y garantía de los derechos humanos y reconocen el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

“No se trata de concesiones por el hecho de ser mujeres, sino del reconocimiento pleno de derechos e idoneidad en la conducción”, subrayo la diputada de Morena.