www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mario Zamora propone programa de educación especial a distancia

 

El senador señaló que no todas las comunidades cuentan con cobertura de televisión, internet o energía eléctrica para continuar con la educación durante esta emergencia sanitaria.


El senador priísta Mario Zamora Gastélum, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de las secretarías de Educación Pública y de Salud, implementen un programa que garantice el acceso a la educación especial a distancia y de adecuada salud mental de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con trastornos mentales durante emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En su propuesta el legislador sinaloense precisa que, ante el contexto actual de aislamiento y confinamiento, los alumnos con trastornos o discapacidad pudieran verse afectados, ya sea por no saber cómo dar continuidad a la educación especial que recibían o por no contar con las herramientas tecnológicas para continuar recibiéndola desde casa, lo que pudiera alterar su estado psíquico.

Por ello, dijo, es necesario instrumentar un programa emergente de educación especial a distancia que garantice el acceso a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad o trastorno, así como brinde acompañamiento y orientación a los padres o tutores tanto en lo académico como en mantener una adecuada salud mental de ellos.

Además, solicitó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes establezca las acciones que garanticen el derecho a la educación especial y a una adecuada salud mental de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo, durante la emergencia sanitaria.

Reconoció que las autoridades gubernamentales han puesto en marcha el programa “Aprende en Casa”, mediante una plataforma en Internet que otorga clases virtuales y actividades para los distintos niveles de educación básica, entre ellos la modalidad de educación especial.

Sin embargo, señaló que no todas las comunidades cuentan con cobertura de televisión, internet, energía eléctrica que implica un costo adicional, más aún la dispersión en las poblaciones ha representado un reto en la distribución de cuadernillos.

En este sentido, dijo, el Estado está obligado a garantizar el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, la calidad de educación y el máximo logro de aprendizaje, además de promover y atender todos los tipos y modalidades educativas.