Efekto TV
Martes 23 de Abril 2019 00:00:00

May sopesa no buscar la aprobación del Brexit esta semana


Crédito: AP Photo, Theresa May, La primera ministra británica Theresa May habla en conferencia de prensa en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el viernes 22 de marzo de 2019. (AP Foto/Francisco Seco)
Autor
|
25 de Marzo 2019
|

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May reveló a los legisladores la posibilidad de no ir en busca de la aprobación de su plan de salida de la Unión Europea en el Parlamento la próxima semana.

La atribulada líder, que enfrenta una férrea marcha de protesta en el centro de Londres el sábado, se dirigió por escrito a los legisladores el viernes por la noche para afirmar que replantearía el proyecto de ley en el Parlamento sólo “si parece que existe el apoyo suficiente”.

May agregó que necesitaría la aprobación del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, para traer de nuevo el plan por tercera vez pese a sus objeciones.

Los legisladores han rechazado en dos ocasiones el llamado Brexit y no han dado muestras en los últimos días de que lo vayan a respaldar. Gran Bretaña tiene programada su separación de la Unión Europea para el 12 de abril en caso de que no sea aprobado un acuerdo.

Las fuerzas a favor del Brexit también se preparan para el posible impacto de una marcha planeada en el centro de Londres en apoyo a la realización de un segundo referendo que daría a los votantes británicos la opción de decidir si permanecen en la UE pese al voto de 2016 a favor de abandonar el bloque europeo.

Los organizadores predicen que la marcha, que promueven como una más grandes efectuada en Gran Bretaña, se apoderará del centro de la capital inglesa. Más de tres millones de personas han firmado una petición electrónica esta semana a favor de revocar el Artículo 50, la ley que detonó formalmente el proceso del Brexit.

La marcha concluirá afuera del Parlamento, que permanece dividido sobre el divorcio de la UE. No ha surgido un consenso pese a semanas de exhaustivos debates.

En la carta, May dijo a los legisladores que Gran Bretaña aún tiene opciones, entre ellas una extensión que requeriría participar en las elecciones del Parlamento europeo en mayo.

La primera ministra añadió que Gran Bretaña podría revocar el Artículo 50, pero consideró esa opción como una traición al voto a favor del Brexit.

Encuentra más notas sobre