www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

May trata de salvar acuerdo con UE después de votación

 

LONDRES (AP) — La primera ministra británica bregaba contra viento y marea el viernes para rescatar su acuerdo de divorcio con la Unión Europea después que el parlamento votó aplazar el Brexit para evitar una salida caótica dentro de dos semanas. May planeaba dedicar los próximos días a tratar de convencer a los opositores dentro […]


LONDRES (AP) — La primera ministra británica bregaba contra viento y marea el viernes para rescatar su acuerdo de divorcio con la Unión Europea después que el parlamento votó aplazar el Brexit para evitar una salida caótica dentro de dos semanas.

May planeaba dedicar los próximos días a tratar de convencer a los opositores dentro del Partido Conservador y sus aliados parlamentarios que apoyen el acuerdo, que ha sufrido ya dos derrotas contundentes en el Parlamento. La alternativa actual para Gran Bretaña es la salida sin acuerdo el 29 de marzo, cuando finaliza la cuenta regresiva iniciada hace dos años.

Luego de meses de impasse político, la Cámara de los Comunes votó por 413 votos contra 202 el jueves pedir a la UE un aplazamiento de la salida. Si no hay un aplazamiento o se cancela el Brexit, Gran Bretaña saldrá de la UE el 29 de marzo, con o sin acuerdo.

El aplazamiento debe ser aprobado por los 27 países restantes de la UE, que han perdido la paciencia con la politiquería británica.

La ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, dijo que Londres debe aprovechar de manera productiva cualquier plazo adicional que se le conceda.

Barley, que es mitad británica, dijo a la radio RBB el viernes que “darles más tiempo no traerá por si solo una solución”.

“Creo que la UE estaría dispuesta a dar más tiempo, pero debe haber algún tipo de plan para lo que sucederá en ese lapso”, añadió.

Está prevista una nueva votación en el Parlamento antes del miércoles. Al día siguiente, May debe viajar a la cumbre de la UE en Bruselas donde solicitará formalmente el aplazamiento.

Si aprueban el acuerdo, May pedirá una extensión hasta el 30 de junio para dar tiempo al Parlamento para aprobar las leyes necesarias.

Si lo rechazan, advierte la primera ministra, Gran Bretaña necesitará una extensión mucho más prolongada, quizás por tiempo indeterminado.