www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Mayor protección jurídica para quienes denuncien actos de corrupción: Gerardo Novelo Osuna

 

Señaló que en el Senado de la República se considera prioritario el tema, y por eso se busca fortalecer el marco normativo y garantizar la protección de los ciudadanos que denuncien, ante diversas instancias, los actos de corrupción.


Para erradicar la corrupción en el país se requiere de mayores y mejores herramientas jurídicas que protejan a los ciudadanos que denuncien dichos actos, afirmó el senador Gerardo Novelo Osuna, quien propone reformas al artículo 72 de la Constitución.

Detalló que la reforma consiste en dar facultad al Congreso para legislar en materia de personas alertadoras de actos de corrupción y su protección, así como eliminar el actual sentido amenazador ante la posibilidad de presentar denuncias sobre actos de corrupción por un sentido de estímulo, protector y garantista, en donde se les retire la carga de la prueba al ciudadano y sea posible alertar ante diversas instancias.

“En Morena consideramos que, para erradicar la corrupción, se requiere una verdadera voluntad política, ver con realismo el panorama que tenemos frente a nosotros, así como ser innovadores al momento de combatir y sancionar este fenómeno, pero sobre todo, habrá que repensar los mecanismos de participación ciudadana adecuados para combatir este serio problema”, comentó.

Novelo Osuna comentó que busca impulsar cambios a la Constitución con el propósito de acabar con la corrupción, cuya práctica afecta directamente al Producto Interno Bruto del país, al libre mercado, promueve la inequidad social, además de desprestigiar a las instituciones y generar desconfianza en los servidores públicos.

El senador por Baja California reiteró que uno de los compromisos del actual Gobierno federal es acabar con la corrupción en todos los niveles de gobierno, pues ese es el eje rector de la Cuarta Transformación del país.

Destacó que la Secretaría de la Función Pública dio un paso importante durante 2019, pues vinculó a la sociedad con el gobierno y lanzó el programa “Alertadores Ciudadanos”.

Gerardo Novelo Osuna manifestó que, con esta reforma se busca vincular y dotar de mejores herramientas para que la ciudadanía pueda realizar su denuncia, “debemos fomentar la cultura de la denuncia”, apuntó.

Señaló que en el Senado de la República se considera prioritario el tema, y por eso se busca fortalecer el marco normativo y garantizar la protección de los ciudadanos que denuncien, ante diversas instancias, los actos de corrupción.

Esta propuesta también la impulsan los senadores Julio Menchaca y Citlalli Hernández, quienes manifiestan que esta reforma es una exigencia de la ciudadanía.