Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
24 de May 2021

Mayoría de padres de familia en contra del regreso a clases presenciales

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada del 19 al 23 de mayo la mayoría de los padres de familia prefiere terminar el ciclo escolar a distancia.
regreso-a-clases

La mayoría de padres de familia está en contra del regreso a clases presenciales a partir del próximo 7 de julio, por lo que hicieron un llamado al Gobierno Federal, concretamente a las secretarías de Educación y Salud a no poner en riesgo la salud de los niños.

En conferencia de prensa, la Unión Nacional de Padres de Familia dio a conocer los resultados de una encuesta en la que la mayoría de los progenitores se manifiestan en contra de que sus hijos regresen a las aulas hasta que las autoridades no tengan un plan muy bien definido que evite posibles contagios de covid-19 entre los alumnos.

Adriana Zamudio, July Mendoza y Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidentes, así como representantes de la UNPF en distintos estados del país, dijeron que no es suficiente solo que se haya vacunado contra el covid a los maestros, ya que aun falta también el personal administrativo.

Consideraron que no hay condiciones para el reinicio de las clases presenciales a un mes de que concluya el actual ciclo escolar, ya que, además, en muchas escuelas no hay agua, energía eléctrico ni material didáctico, debido a que la mayoría fueron vandalizadas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada del 19 al 23 de mayo la mayoría de los padres de familia prefiere terminar el ciclo escolar a distancia.

La encuesta se realizó entre seis mil 266 padres de familia de todos los estados del país, de los cuales el 63.9 por ciento se manifestó en contra del regreso a clases presenciales; el 22.5 dijo que sí y un 8.3 por ciento que tal vez.

Asimismo, de un total de 4 mil 654 encuestados, el 72. 2 por ciento dijo estar en contra del regreso a clases presenciales porque no todos han sido vacunados, el 15. 1 por ciento señaló no tener información confiable y el 12.3 por ciento porque las instalaciones escolares no están en óptimas condiciones.

El 32.8 por ciento de los padres de familia consideraron que las clases preferenciales deberán ser a partir del siguiente ciclo escolar; el 29.7 por ciento cuando se cuente con los protocolos adecuados y los planteles estén en condiciones y el 26.9 por ciento hasta que toda la población esté vacunada.

Cuestionados sobre lo señalado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien dijo que no se deben cerrar escuelas al detectarse por covid, Luis Arturo Solís, dijo que sin querer polemizar, el mandatario siempre desprecia lo que nos especialistas ha dicho sobre la pandemia.

“Si hay una persona contagiada dentro de un salón de clases donde estén 8 o diez niños, si una persona está contagiada, y si sabemos que el contagio se transmite por el aire, ponen en riesgo de que los demás se contagien. Respeto su opinión de él, pero yo me espero a la opinión de los especialistas. Requerimos un regreso a clases seguro, con la información certeza y la participación de todos los involucrados: padres de familia, docentes, directivos, líderes sindicales y autoridades educativas en los estados”, dijo.

Ricardo Garcés, de la UNPF en Veracruz, indicó que de acuerdo con el Manuel de Reincorporación a las Escuelas 2021en su entidad, se señala que en el caso de confirmarse un contagio por covid-19 los estudiantes en contacto con un caso sospechoso no deberán acudir a la escuela hasta por 15 días, además, del cierre de la escuela hasta nuevo aviso por las autoridades sanitarias

“Urge que las autoridades educativas garanticen un regreso responsable, informado y seguro a clases presenciales. En la Unión Nacional de Padres de Familia exigimos a las autoridades de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, a la jefa de gobierno de la ciudad de México, y a las autoridades federales que nos den la certeza de que lograran en 15 días cubrir lo indispensable en cada escuela para un regreso responsable a las aulas”, señaló por su parte Adriana Zamudio.

Más notas sobre