www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Mediante iniciativa de ley, senadores piden se reconozca la reinserción social como un derecho

 

Patricia Mercado enfatizó que será de vital importancia incluir esta propuesta en la discusión de la reforma al Sistema de Justicia para garantizar que las personas que han sido puestas en libertad no regresen a prisión.


La senadora Patricia Mercado, informó que todos los grupos parlamentarios presentaron una iniciativa de ley para que se reconozca la reinserción social como derecho humano para las personas que están en cárcel y las que han sido liberadas, como derecho de la sociedad que busca la justicia social a través de la prevención del delito y la violencia desde un enfoque integral, transversal, especializado y de género.

Detalló que la propuesta que reforma y adiciona el artículo 18 de la Constitución en materia de reinserción social, también contempla reconocer a la cultura y la salud emocional de las personas privadas de su libertad, como factores de protección esenciales para disminuir la violencia, promover su efectiva reinserción social y evitar los riesgos de la reincidencia.

Acompañada por representantes de las organizaciones “Ocupa”, “Reinserta”, “Casa de las Muñecas Tiresias” y “La Bola”, la senadora agregó que la iniciativa incluye que los municipios, alcaldías y entidades federativas garanticen el derecho a la reinserción social para que se implementen políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la violencia y delincuencia.

Patricia Mercado enfatizó que será de vital importancia incluir esta propuesta en la discusión de la reforma al Sistema de Justicia para garantizar que las personas que han sido puestas en libertad no regresen a prisión.

“Hay algo que no estamos haciendo a partir de que esas personas cumplen su sanción y salen de los centros de reclusión. Es una responsabilidad social y del Estado, que los municipios, los gobiernos locales, las organizaciones comunitarias, los gobiernos estatales y todas las instituciones podamos acompañar a las personas que salgan de prisión para que volver a delinquir no sea una opción”, afirmó.

Dicha iniciativa fue suscrita por las senadoras Patricia Mercado, Nestora Salgado García, Martha Lucía Micher Camarena, Susana Harp Iturribarría, Josefina Vázquez Mota, Indira Rosales, Claudia Ruiz Massieu y Claudia Edith Anaya Mota, y los senadores Juan Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo, Damián Zepeda y Emilio Álvarez Icaza.