www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mejorarán infraestructura para atender adicciones: AMLO

Adicciones Foto: Internet
Adicciones Foto: Internet 

Alertan por consumo de drogas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se atenderá el incremento en el consumo de drogas como fentalino y cristal.

Al encabezar la ceremonia por los 50 años de los Centros de Integración Juvenil y del XX Congreso Internacional sobre el tema, indicó que retoman la campaña ahora que cuentan con la infraestructura básica para atender de forma integral las adicciones y en un año se hará un balance de las acciones emprendidas.

“Y dijimos vamos a mostrar esto que daña, el fentalino, el cristal, cómo elaboran esas drogas hasta con raticida y vamos a utilizar todo el tiempo en radio y televisión que tenemos, lo que se contrata, dirigido a eso y los tiempos oficiales a informar y orientar. No se puede lo decía hoy transformación una realidad si no se conoce”, advirtió.

Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, alertó que aumentó 73% a 87% el consumo de marihuana y el de metanfetiminas pasó de 11% a 35%., dos sustancias que tienen una adicción prácticamente inmediata.

López Obrador afirmó que por la falta de infraestructura se detuvo la difusión de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”.

“Nos encontramos una gran carencia de sitios especializados para atender a los jóvenes, muy poco, entonces eso nos llegó a detener la campaña hasta tener una infraestructura básica, porque imagínense lo irresponsable de iniciar una campaña que va requerir de atender a los jóvenes porque habrá demanda pero no habrá dónde hacerlo”, argumentó

“Por eso de detuvo la campaña un tiempo y ahora ya se cuenta, empezamos con una infraestructura básica que no había pero nos encontramos que existe esta organización ejemplar (Centros de Integración Juvenil), lo mejor que hay de las organizaciones de la sociedad civil”, aseveró.

Celebró que el gobierno federal trabaje de forma conjunta con la sociedad civil –que lo han mejor que las instituciones de gobierno-. “Ahora sí que Juntos por la Paz”, expresó.

López Obrador dijo que en un año se hará una evaluación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

Dijo que con la gran reserva de valores que se tiene “podremos salir adelante con el plan y disminuir el consumo de drogas y evaluando, en un volverse a encontrar y hacer un corte, ya se ha disminuido o necesitamos mucho más esfuerzo y que lo hagamos aquí”.

El primer mandatario dijo que es una prioridad de su administración atender de forma integral este flagelo atendiendo las causas que lo originando y garantizado el bienestar de la población afectada.

Durante el acto que se llevó a cabo en el patio Central de Palacio Nacional, se entregaron reconocimientos a personal de los centros y pacientes rehabilitados.

Asistieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; del Trabajo; Luisa Alcalde; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; Kena Moreno Gómez, fundadora de Centros Integración Juvenil y vicepresidenta vitalicia del patronato nacional; entre otros.