www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

11 delegados firman pacto de civilidad electoral; los de Morena se rehúsan

 

Los ausentes piden esclarecer agresiones en mítines de Coyoacán


A puerta cerrada, 11 jefes delegaciones acudieron a firmar el pacto de civilidad con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Al igual que en los acuerdos anteriores, faltaron los representantes de territorios gobernados por Morena: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Los jefes delegacionales de Morena en la Ciudad de México condicionaron su firma al pacto de civilidad convocado por Miguel Ángel Mancera, al hecho de que no exista impunidad y se castigue a los funcionarios delegaciones de Coyoacán involucrados en agresiones.

En conferencia encabezada por el delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, solicitaron una reunión con el jefe de Gobierno Mancera Espinosa y con la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, para analizar acciones que permitan garantizar la libertad de expresión y de reunión en la Ciudad de México.

Dijo que no acudieron a la reunión convocada este lunes por Mancera Espinosa, y agregó que la apertura al diálogo se dará si existe el compromiso del gobierno capitalino para investigar y sancionar a los funcionarios de Coyoacán involucrados en las agresiones a militantes de Morena los pasados 15 de diciembre y 3 de enero.

El delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, subrayó que no hay necesidad de ningún pacto de civilidad si se cumple estrictamente con la ley.

Los jefes delegacionales por Morena también garantizaron la realización de eventos político y electorales durante las precampañas y campañas en la Ciudad de México, en sus respectivas demarcaciones.

También acudieron los jefes delegacionales en Tláhuac, Rigoberto Salgado; el encargado del despacho en Cuauhtémoc, Roberto González, y el encargado del despacho en Tlalpan, Fernando Hernández.

Al respecto, ante la ausencia de cinco jefes delegacionales de Morena, la secretaria del gobierno capitalino, Patricia Mercado, anunció que se les enviará el pacto de civilidad y se les exhortará a acudir a las reuniones posteriores.

“Incluso si no lo quieren firmar, que se sienten en la mesa con sus pares porque no hay ninguna condición que les impida responder a sus ciudadanos”, señaló.

La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, afirmó que es necesario que avisen con 48 horas de anticipación para evitar conflictos con respecto al uso de los espacios públicos.

Asimismo, el dirigente del PRD, Raúl Flores, consideró preocupante que los delgados ausentes asuman un papel de actores políticos y no de servidores públicos que tenían la obligación de asistir a este encuentro convocado por el jefe de Gobierno.

Con información de Hortensia Gutiérrez y Notimex

dgp