www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

A falta de muerte asistida, hombre enfermo se suicida

 

La eutanasia -el acto de provocar intencionalmente la muerte a fin de evitar a un enfermo el sufrimiento- no es legal en la CDMX ni en el resto del país


“Perdón por este mal rato, pero ya ven que en este país la ley no contempla la muerte asistida”, escribió un hombre de aproximadamente 72 años de edad y con una pistola calibre 38, hallada al lado del cuerpo, decidió quitarse la vida.

El cuerpo fue hallado cerca de una caseta policiaca, en Tlatelolco, Ciudad de México.

En su misiva explica que su determinación la había tomado debido al grave deterioro que estaba sufriendo su salud mental y a que no deseaba seguir viviendo con su enfermedad, padecía Alzheimer.

Solicitaba también a las autoridades brindaran orientación a su esposa para “que reclame mi cuerpo, porque en este caso no tiene a nadie que le pueda brindar apoyo”.

Al respecto el Artículo 6 de la  Constitución de la Ciudad de México, menciona que toda persona tiene derecho a la autodeterminación y ese derecho “deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

El reconocimiento de este derecho fue considerado un gran paso, la eutanasia -el acto de provocar intencionalmente la muerte a fin de evitar a un enfermo el sufrimiento- no es legal en la CDMX ni en el resto del país.

En la Encuesta Nacional  Sobre Muerte Digna 2016, presentada por la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad A.C. (DMD), el 70% de los mexicanos se manifestó a favor de la eutanasia; 71% opinó que debe haber un cambio en  las leyes para permitir que los enfermos puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.

Y un 56.4% estuvo de acuerdo con que el médico le ayude a morir a un paciente terminal, proporcionándole sustancias que él tomaría por sí mismo; 70% de los católicos también mencionaron que un paciente en fase terminal debe contar con la opción de adelantar su muerte.

La eutanasia ya es legal en países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y en algunas ciudades de Estados Unidos.

 

smg