www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Abasto de agua se normalizará hasta la siguiente semana, asegura Mancera

 

El sistema que da servicio a Iztapalapa y Tláhuac presenta 27 fugas


Hasta la siguiente semana comenzará a normalizarse el abasto de agua en la capital del país, mencionó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que pese a que se pusieron en operación algunos acueductos como el de Xochimilco-Chalco estos aún no llegan a toda la población.
En tanto que en el sistema que da servicio a Iztapalapa y Tláhuac a cargo de la Conagua presenta 27 fugas que impiden la entrega del líquido, pero que “están trabajando 24 horas, Conagua y la parte que le corresponde a la Ciudad de México”.

Mencionó que para la noche de este 29 de septiembre pueda arreglarse una de las mayores fugas para poder regularizar el servicio lo que ocurrirá en los días siguientes “el lunes, a más tardar el martes de la próxima semana”.

Señaló que para reparar las fallas eléctricas, fracturas a las tuberías y otros desperfectos en la infraestructura hidráulica del sistema de Aguas se necesitarán de casi 400 millones de pesos, monto que ya se tiene.

Abundó que el problema de escasez en Iztapalapa y otras delegaciones se generó también por la caída de 21 transformadores en instalaciones de agua potable y 15 transformadores del sistema de drenaje, las variaciones en los voltajes que originaron corto circuitos en 42 bombas y 20 fugas de tuberías que forman parte de la red primaria de distribución.

También hay mil 107 fugas en la en la red hidráulica secundaria, fisuras en la planta potabilizadora de Santa Catarina, Iztapalapa y dos colectores dañados en Tláhuac y tres redes de atarjeas en Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa ojo fugas en el sistema de agua tratada y grietas en cuatro playas de tratamiento de el Cerro de la Estrella, San Juan de Aragón y La Lupita entre otras.

dmm