www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Acusan a la PGJCDMX de obstruir justicia

 

A un año del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, sus familiares y diversos grupos de periodistas, demandaron al procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, que se esclarezcan los hechos. Afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Alma Espinosa, hermana de Rubén afirmó que […]


A un año del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, sus familiares y diversos grupos de periodistas, demandaron al procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, que se esclarezcan los hechos.

Afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Alma Espinosa, hermana de Rubén afirmó que ha pasado el tiempo y la investigación está peor que cuando empezó. “Hoy se cumple un año del cobarde asesinato de Nadia Vera, Yesenia Quiróz, Olivia Alejandra Negrete, Mile Virginia y Rubén Espinosa. Ha pasado el tiempo y la investigación está peor que cuando empezó, debido a que las autoridades se han empeñado en realizar su trabajo con negligencia y francas irregularidades”.

Alma Espinosa acusó a la Procuraduría capitalina por haber violado los derechos de las víctimas y de sus familiares. “No ha fijado una línea de investigación clara respecto al móvil del asesinato; ha realizado filtraciones de información sensible a medios de comunicación con el objetivo de reforzar una versión de los hechos que criminaliza a las víctimas; no ha cumplido con una investigación diligente; ha incurrido en tratamientos denigrantes con las víctimas indirectas que son las familias de las personas asesinadas”, afirmó la hermana del periodista asesinado el 31 de julio de 2015.

A nombre de los familiares del los jóvenes del multihomicidio, dijo que responsabilizan al procurador Rodolfo Ríos por bloquear las investigaciones y pidió la intervención del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para esclarecer los hechos. “Responsabilizamos directamente a Rodolfo Ríos Garza por el bloqueo para que se realicen las investigaciones necesarias. Hasta ahora la Procuraduría se ha interesado más en defender su verdad histórica, que en resolver este ominoso multihomicidio. Exigimos que Miguel Ángel Mancera tome cartas en el asunto”, señaló la activista.

Esta manifestación que dejó pintada sobre las paredes de la dependencia la leyenda “La ejecución en la Narvarte fue un crimen de Estado”, y en el arroyo vehicular con letras blancas bordeadas por claveles rojos #1añosinjusticiaruben, culminó con la invitación al departamento donde ocurrió el asesinato de los jóvenes, lugar en el que se realizó un evento cultural, como homenaje a los asesinados en ese sitio.

El 31 de julio de 2015, cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte al sur de la Ciudad de México; se trató de Rubén Espinosa, fotoperiodista; Nadia Vera, activista por los derechos humanos; Mile Virgina, modelo; Alejandra Negret

Alejandra Tovar