www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Adelantan marcha LGBT debido a las elecciones

 

El grupo organizador hizo un llamado a los y las candidatos para exigir que en la actual contienda electoral se garanticen los derechos de manera integra


Este 23 de junio, una semana antes de las elecciones, se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, que debido al proceso electoral no se llevará a cabo el último fin de semana de ese mes.

Se espera el arribo de un millón 500 mil personas a la marcha en la Ciudad Mexico, bajo el lema de “40 años viviendo en libertad, ¡No renunciaremos!”como parte de la conmemoración.

El grupo organizador hizo un llamado a los y las candidatos para exigir que en la actual contienda electoral se garanticen los derechos de manera integra y sin promover discursos que inciten al odio.

Fue en 1978 cuando, por primera vez, un colectivo de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual salió a las calles de la Ciudad de México para exigir respeto a sus derechos.

Pero fue hasta el 2000 que el tema de los derechos de los homosexuales entraron por primera vez en la agenda electoral, luego de que el candidato del Partido Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, lo colocara. Seis años después Patricia Mercado del Partido Alternativa Socialdemócrata presentó como parte de su agenda progresista, el tema de los derechos de las personas LGBT+.

En este proceso electoral PRD y MORENA tienen entre sus filas, candidatos a alcaldías, diputaciones locales y al Congreso que son parte de la comunidad LGBT+. Por su parte, entre las y los candidatos a las nueve gobernaturas solo Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales se han pronunciado abiertamente a favor de los derechos para la comunidad LGBT+.