www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

ALDF pide destituir a fiscal a cargo del caso de Lesvy

 

Se trata de Claudia Elizabeth Cañizo Rivera, titular de la Fiscalía Desconcentrada Coy-1


Por dar acceso a información sensible de la joven Lesvy Berlín Rivera, quien fuera encontrada muerta en las inmediaciones de Ciudad Universitaria la mañana del 3 de mayo, los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) pidieron al procurador Rodolfo Ríos Garza la destitución de la fiscal a cargo del caso.

Se trata de Claudia Elizabeth Cañizo Rivera, titular de la Fiscalía Desconcentrada Coy-1, quien a decir del panista Luis Alberto Mendoza, fue omisa en resguardar la información personal de la joven contenida en la carpeta de investigación y expuesta en un comunicado de prensa de la PGJ que le costó el cargo a Elena Cárdenas.

“El Ministerio Público debe dar la cara ante este hecho, así como un informe puntual por la fuga de información en virtud de la cual el área de comunicación de la Procuraduría General de Justicia local tuvo acceso y dio a conocer mediante sus redes sociales, datos de la carpeta de investigación”, expuso el asambleísta.

Mientras tanto la diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, urgió a las autoridades capitalinas a brindar capacitación, en protocolo de feminicidio, a los empleados de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ello porque mediante sus redes sociales manifestó una actitud insultante y misógina ante el feminicidio de Lesvy.

La legisladora subrayó que el problema no es que quien lleva las redes de la Procuraduría se haya equivocado, el problema es la falta de conocimiento y profesionalismo de una institución encarga nada más y nada menos que de impartir justicia en esta ciudad, en donde el número de feminicidios va alarmantemente en aumento.

En su oportunidad el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, subrayó la necesidad de que las víctimas de feminicidio puedan contar con un proceso garante, que cumpla con todos los procedimientos establecidos para cada caso.

Sobre todo, agregó, porque ya se tienen antecedentes, cuando en el caso Narvarte, un juez federal ordenó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, garantizar el sigilo en la parte procesal que compete al Ministerio Público en su carácter de fiscal.

Renuncia directora de Comunicación de la PGJ

Elena Cárdenas Rodríguez, titular del área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, anunció el día 8 de mayor por medio de un comunicado su renuncia.

Cabe destacar que esta acción derivó tras la serie de tuits que fueron publicados en la cuenta de la PGJ de la CDMX, los cuales se se refieren a la muerte de Lesvy Berlín, joven encontrada con un cable atado a su cuello en una caseta telefónica en Ciudad Universitaria.

 

mv