www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Alistan reparación de más de dos mil grietas en Iztapalapa

 

México, 1 May (Notimex).- Un total de dos mil 433 puntos de fracturación por grietas de diversas magnitudes ubicadas en 66 colonias de la alcaldía Iztapalapa serán atendidas a través del programa de Acupuntura Urbana para Mitigación de Grietas, que se espera concluir en un año. Durante la presentación realizada en la colonia Jacarandas, Clara […]


México, 1 May (Notimex).- Un total de dos mil 433 puntos de fracturación por grietas de diversas magnitudes ubicadas en 66 colonias de la alcaldía Iztapalapa serán atendidas a través del programa de Acupuntura Urbana para Mitigación de Grietas, que se espera concluir en un año.

Durante la presentación realizada en la colonia Jacarandas, Clara Brugada,  titular de esa demarcación, explicó que dos mil 71 puntos serán atendidos por la alcaldía con una inversión de 148 millones de pesos, y el Gobierno de la Ciudad de México trabajará en 362 zonas más.

Añadió que las fisuras a lo largo de 19.76 kilómetros afectan a siete mil 732 predios y 73 planteles educativos, algunos de ellos, impactados que ya fueron atendidos y otros que lo están siendo, y después del sismo de 2017, precisó, siete mil niños aún están fuera de su escuela.

Subrayó que para la implementación de ese programa se realizó una revisión de todas las grietas en las calles y domicilios de la alcaldía, la zona afectada se dividió en 10 polígonos para su atención y las grietas fueron clasificadas en cuatro escalas: una, la menos riesgosa y en esa situación se registraron mil 234 puntos.

La escala dos, que presenta un poco mas de daño y se identificaron 837 zonas; la tres, donde está roto el tubo de agua y drenaje y se tienen ubicadas 285, y la cuatro, que es la más grave porque presenta escalones y se tiene registro de 77 grietas, mismas que para su atención se acordó con especialistas unificar el modelo y hacer uso del modelo de caja disipadora.

Ante vecinos en la calle Manuel Acuña, puntualizó que las grietas de escala tres y cuatro deberán ser sometidas al cambio de red de agua y drenaje de pozo a pozo e implica una inversión importante, sin embargo se trata de una labor multidisciplinaria y coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México y la demarcación.

Abundó que de manera simultánea se atenderán varias fisuras por un equipo de trabajadores de Iztapalapa que fueron capacitados para eso, las cuales tendrán una nomenclatura para ser identificadas posteriormente y la gente pueda dar seguimiento.

La reparación de las grietas, indicó, se trata de un trabajo de acupuntura urbana para intervenir de manera específica, con política pública y acciones que permitan sanear el suelo, e integrarlo nuevamente, así como apoyar a alrededor de la fractura con banquetas, luminarias, viviendas, y rescatar integralmente a la comunidad con participación ciudadana.

La alcaldesa dejó claro que muchas de las hendiduras no son nuevas, pues tienen aproximadamente 30 años, pero anteriormente se decía que las afectaciones en los domicilios le tocaba al ciudadano, pero por primera vez el gobierno capitalino invierte recursos a través de la Comisión de Reconstrucción para garantizar la atención de las fisuras que afectan a las viviendas.

La reparación de grietas, añadió, implica el trabajo de excavar y aplicar un método para rellenar el espacio, y poner nuevamente asfalto, así como recordó que en los primeros 100 días de trabajo de la alcaldía se realizó un diagnóstico de cuántas hendiduras hay en la demarcación, calles impactadas, colonias, y casas con lo que se elaboró un mapa identificados con diferentes colores para identificar las zonas.

Para el mapa se realizó una ficha técnica con georreferenciación, identificando el área de intervención, clasificación del tipo de abertura, ubicación de predios de vivienda aledaños a fracturas, espacios urbanos, escuelas, parques, árboles inclinados, varillas expuestas y otro equipamiento dañado, y la Dirección General de Servicio Urbanos revisó el sistema de agua y drenaje afectados por las fisuras.

Acompañada de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, destacó que para esta labor se destinarán 330 trabajadores distribuidos en 21 brigadas que atenderán las grietas y supervisará los trabajos.

-Fin de nota-

NTX/MCR/HCM