www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Autoridad electoral va por más participación cívica de adultos mayores

 

México, 17 Abr (Notimex).- Con el fin de que los adultos mayores estén capacitados, informados sobre sus derechos sociales, políticos y promover una cultura cívica que les dé herramientas para la toma de decisiones y eviten abusos de los programas sociales que los benefician, se firmó un acuerdo entre el gobierno capitalino y los institutos […]


México, 17 Abr (Notimex).- Con el fin de que los adultos mayores estén capacitados, informados sobre sus derechos sociales, políticos y promover una cultura cívica que les dé herramientas para la toma de decisiones y eviten abusos de los programas sociales que los benefician, se firmó un acuerdo entre el gobierno capitalino y los institutos Electoral local y para el Envejecimiento Digno.

El objetivo de este convenio es darles talleres y cursos sobre sus derechos ciudadanos y capacitarlos para que estén preparados y no se dejen engañar, pues en algún momento se ha registrado el mal uso de programas sociales.

El convenio fue signado por la titular de Inclusión y Bienestar Social del gobierno capitalino, Almudena Ocejo Rojo; el consejero presidente del Instituto Electoral en esta capital, Mario Velázquez Miranda, y la directora del Instituto para el Envejecimiento Digno, Beatriz García Cruz.

En entrevista, Ocejo Rojo resaltó que en la Ciudad de México los programas sociales están blindados contra el fraude y el abuso, y que con la firma de este convenio se fortalecerá el conocimiento de los adultos mayores para que no puedan ser engañados.

Refirió que no tienen denuncias concretas sobre situaciones de abuso o de engaño con relación a los programas sociales; “pero es generalmente el uso que se hace en nuestro país, en muchos casos, específicamente en los programas sociales”.

Para evitar ese mal uso se ponen estos candados para que la población esté enterada que los programas sociales son un derecho y nadie tiene por qué manipularlo o quitárselo, y mucho menos condicionarlo, a cambio de un favor electoral, expuso.

En el mensaje que dirigió al firmar el convenio, que fue en la sede del Gobierno de la Ciudad, dijo que el tema de los adultos mayores es fundamental porque con esta capacitación podrán tomar decisiones informadas.

En su oportunidad, Velázquez Miranda afirmó que desde su origen este instituto, hace 20 años, ha buscado el desarrollo de instrumentos que permitan a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos.

El instituto no sólo se dedica a organizar elecciones, sino que tiene una tarea fundamental en generar una cultura cívica y construcción de ciudadanía, resaltó.

Indicó que en el proceso electoral de 2018, se destacó que más de 70 por ciento de votación de la lista nominal tiene dentro de los grupos de más participación a los mayores de 60 años de edad.

Esta es una alianza estratégica, como otras que han establecido, para llevar una parte fundamental de la participación ciudadana a través de instrumentos que este instituto ha desarrollado y que tiene como propósito generar cultura cívica.

-Fin de nota-

NTX/ERM/CHA