www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Autoridades cambian armas por juegos didácticos en Santa María Aztahuacán

 

México, 29 Abr (Notimex).- Habitantes de la colonia Santa María Aztahuacán, en la alcaldía de Iztapalapa, canjearon armas de fuego por dinero u objetos electrónicos, mientras que los niños cambiaron sus juguetes bélicos por otros didácticos que llevó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, al poner en marcha el […]


México, 29 Abr (Notimex).- Habitantes de la colonia Santa María Aztahuacán, en la alcaldía de Iztapalapa, canjearon armas de fuego por dinero u objetos electrónicos, mientras que los niños cambiaron sus juguetes bélicos por otros didácticos que llevó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, al poner en marcha el programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

Ante habitantes de esta alcaldía dijo que con esta acción se promueve la cultura de la paz y de la no violencia, en donde participan muchos niños pequeños que traen sus armas de juguete.

Señaló que la gente de Santa María Aztahuacán es muy trabajadora, diario se levantan a luchar por la vida. Un  99.99 por ciento son ciudadanos honestos.

El canje de armas de fuego se llevó a cabo de manera voluntaria y anónima, en el atrio de la iglesia de Santa María Aztahuacán, con el apoyo del párroco Edmundo González.

Rosa Icela Rodríguez manifestó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que llevará a cabo la destrucción de las armas de fuego, pues son los únicos que tienen fuero para recibirlas armas, debido a que son de uso exclusivo del Ejército. Hasta hoy han destruido mil 957 armas.

De estas,  mil 603 fueron armas cortas, 244 largas y 110 granadas. También se han recabado 733 mil 463 cartuchos, proyectiles que podrían estar haciendo daño en las calles de la ciudad y seis cartuchos de dinamita, describió la secretaria de Gobierno.

La funcionaria reconoció el trabajo del Ejército, porque permite una buena coordinación con las autoridades de gobierno, y ese es un primer paso, el secreto de esta fórmula que permite buenos resultados en el desarme voluntario.

Dijo que otra buena acción es el que nos permita la Iglesia católica acercarse a los atrios para que lo hagan de manera anónima y sin investigación, “no se persigue a nadie por venir a entregar un arma y se les da dinero a cambio”.

“Así que ayúdenos a pasar la voz, porque aquí ya dijo el secretario que ahora no sólo la utilización de las armas sino la portación de un arma de fuego hace que pasen mucho años en el reclusorio”, comentó.

Expuso que por órdenes de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, con este programa se busca evitar un problema en los hogares, prevenir que alguien vaya al hospital o que batalle en el reclusorio por un tema de un incidente que se pudo evitar.

Durante dos semanas estarán los soldados en el atrio de la iglesia de la colonia Santa María Aztahuacán, de 10:00 a 14:00 horas, para recibir a las personas con armas de fuego, así como a niños con sus pistolas y rifles de juguete.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez manifestó que el programa de desarme en la capital representa más de 90 por ciento de las armas que se recolectan en el país, aquí en la Ciudad de México “estamos haciendo todo lo posible porque cada día haya más trabajo y menos armas en la calle”.

-Fin de nota- 

 

NTX/JDB/HHM