www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Baile de los 41, símbolo del cartel ganador de la Marcha LGBTTTI 2019

 

México, 25 Abr (Notimex).- Este jueves, el Comité IncluyeT, organizador de la 41 marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) dio a conocer el cartel oficial que la encabezará, el cual fue elaborado por la recién egresada de diseño gráfico, Reyna Pelcastre Reyes, de 23 años de edad. En el […]


México, 25 Abr (Notimex).- Este jueves, el Comité IncluyeT, organizador de la 41 marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) dio a conocer el cartel oficial que la encabezará, el cual fue elaborado por la recién egresada de diseño gráfico, Reyna Pelcastre Reyes, de 23 años de edad.

En el cartel se aprecia un recorrido por el tiempo, desde 1901, año en que se realizó el baile de los 41 donde participó el yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, hasta 2019, donde aparecen retratadas también diversas personalidades de la comunidad como Chavela Vargas, Frida Kahlo, Salvador Novo y Emiliano Zapata.

En conferencia de prensa, la coordinadora general de la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la capital del país, Kenlly Pacheco Morales, señaló que a través de ese cartel se invita a la sociedad en general a participar en este evento que se realizará el próximo sábado 29 de junio, en el Ángel de la Independencia a las 10:00 horas y llegará hasta el Zócalo capitalino.

Dijo que es necesario demostrar que la diversidad es conciencia, cultura, respeto, orgullo y sobre todo resistencia, sin olvidar la lucha por la igualdad de derechos de todas y todos, pues en la actualidad existen centros, espacios y personas que pretenden “corregir la orientación sexual y la identidad de género”.

Esto, con las mal llamadas terapias de conversión a través de tratos crueles y denigrantes que violan los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Detalló que el 41 ha pasado a ser un número “prohibido” y mal visto, tanto, que los hombres no cumplían 41 años de edad, sino 40 y “safo”, al tener un significado importante para dichas poblaciones.

Así, el cartel es un desfile visual de lo que ocurre en la misma, desde aquellos hombres detenidos en la Calle de la Paz, algunos personajes de la sociedad mexicana que se han convertido en íconos de la comunidad LGBTTTI, personas que asisten año con año a la marcha, así como pancartas y playeras que llevan el mensaje que se defiende desde la primer marcha “Amor es la respuesta”.

A su vez, la representante de “Jóvenes por una salud integral” y de la Comisión de las Juventudes de la 41 Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, Mariana Cruz Sánchez, comentó que esa celebración se ha convertido en un referente aspiracional de una sociedad libre, respetuosa e incluyente.

Además, da visibilidad a las múltiples identidades, orientaciones, expresiones y formas de amar que existen en la sociedad y en donde las familias han abierto un espacio de participación y convivencia, donde las juventudes sucesoras de este movimiento se comprometieron a que esta aspiración sea una realidad social.

-Fin de nota- 

NTX/SHV/CHA/DIV16