www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Baja participación en consulta vecinal

 

Votan para mejorar infraestructura y servicios


Con una baja participación ciudadana y cambios de última hora en mesas receptoras, se llevó a cabo la consulta ciudadana “Enchula tu Colonia” del Presupuesto Participativo 2019; la jornada inició en punto de las 09:00 horas.

El IECM instaló 2 mil 562 mesas receptoras distribuidas en las 16 delegaciones de la cuidad, en el sondeo se consultaron los más de 10 mil 828 proyectos para efectuar el arreglo de luminarias, banquetas, drenajes, parques o canchas deportivas, entre otras, donde miles de personas votaron durante la jornada.

En delegaciones como Tlalpan y Cuauhtémoc hubo mucha participación, en otras, como Iztapalapa o Xochimilco, casi no asistió la gente a las casillas y los pocos votantes que llegaban se quejaron de la mínima información sobre los proyectos.

Aunque las casillas abrieron puntualmente en todas las delegaciones, en general la opinión de quienes votaron es que le faltó mucha difusión para alentar la participación ciudadana, sobre todo por parte de los comités vecinales, que en muchas colonias ni siquiera los conocen; en otras delegaciones –como Iztapalapa– la participación fue muy baja”.

Durante la jornada de la Consulta Ciudadana no se registró ningún incidente, sólo hubo algunos cambios de domicilio de las Mesas Receptoras de Opinión, informaron autoridades.

Se dio receso hasta las 20:00 horas para dar tiempo a que los funcionarios de las mesas receptoras de opinión den a conocer los reportes respectivos sobre este ejercicio, que permitió a los capitalinos votar sobre los proyectos específicos que mejorarán sus colonias.