www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Burros Blancos del IPN condenan ataque de porros contra alumnos de la UNAM en CU

 

El equipo deportivo del IPN, FC Politécnico, condenó la violencia generada por presuntos porros en el campus central de la UNAM; escuelas de la máxima casa de estudios celebrarán asambleas para acordar las acciones a seguir


Jugadores del FC Politécnico, también conocidos como los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se unieron a los reclamos por el ataque perpetrado por presuntos integrantes de grupos porriles contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la explanada de Rectoría, ubicada en el campus central de Ciudad Universitaria (CU).

Luego de que ayer un contingente encabezado por estudiantes del CCH Azcapotzalco arribara al pie de la torre de Rectoría para demandar una mejora en materias de educación y seguridad, un grupo de personas ajenas a la manifestación agredió a los participantes con palos, piedras y bombas molotov.

Al percatarse de las agresiones, una multitud cercana a los 300 estudiantes comenzó a correr en todas direcciones con el propósito ponerse a salvo, sin embargo, algunos de los participantes fueron alcanzados por los sujetos que llegaron enfundados en jerseys de la UNAM y comenzaron a golpear a todo aquel quien les hiciera frente.

De acuerdo con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la SSP, la agresión tuvo lugar poco antes de las 15:30 horas, cuando los manifestantes se encontraban leyendo el pliego petitorio que entregarían a las autoridades universitarias.

Luego del enfrentamiento, que duró cerca de 35 minutos y donde personal de Vigilancia UNAM sólo se dedicó a observar, al menos seis personas resultaron lesionadas, dos por arma blanca, uno por quemaduras y tres más por golpes.

Tras disiparse la multitud, personal jurídico interno acudió al sitio con la intención de que no se generara nuevamente un enfrentamiento entre estudiantes y presuntos “porros”, quienes se mantuvieron en las inmediaciones por más de una hora.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga los hechos; de acuerdo con su carpeta de investigación, dos hombres de 19 y 24 años de edad, respectivamente, presentaron heridas por arma punzocortante, uno de ellos en un glúteo, mientras que el otro en la zona renal derecha, además de lesiones en el oído izquierdo; ambos fueron trasladados a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM y autoridades ya indagan un delito por lesiones dolosas.

En tanto, la otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron remitidas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde ella salió tras recibir de manera satisfactoria los primeros auxilios, mientras que otro joven quedó bajo supervisión médica.

En un comunicado, el FC Politécnico señaló que “lamenta los hechos sucedidos durante esta tarde en la explanada de la rectoría en Ciudad Universitaria”.

En el texto, los deportistas añadieron que “como politécnicos, rechazamos y condenamos enfáticamente cualquier acto de violencia. Expresamos nuestra solidaridad con toda la comunidad universitaria”.

Debido a los acontecimientos del lunes 3 de septiembre, las Facultades de Psicología, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales, iniciaron un paro de 48 horas.
Además, otras instituciones de la máxima casa de estudios celebrarán asambleas para acordar las acciones a seguir:

Prepa 2- 13:40 hrs
Prepa 4- 13:40 hrs
Prepa 5- 11:30hrs
Prepa 6- 9:30 hrs
Prepa 9- 14:00 hrs
CCH Sur- 13:00 hrs

Facultades

Economía- 12:00 hrs
Ciencias- 15:00 hrs
Química- 13:00 hrs
Derecho- 13:00 hrs
Ciencias Políticas- 9:00 hrs
Filosofía y Letras- 13:00 hrs
Psicología- 12:00hrs
Acatlán- 13:00 hrs
Posgrado UNAM- 14:00