www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Calor y contaminación asfixian a la Ciudad de México

 

La capital del país experimenta un cóctel de calor, contaminación y condiciones que podrían potenciar la ira de los ciudadanos


La Ciudad de México ha experimentado en los últimos días los efectos de un ambiente asfixiante, no sólo ha registrado temperaturas máximas que rondan los 30 grados, sino que también ha tenido que enfrentarse a cuatro días seguidos de mala calidad en el aire.

Desde el lunes pasado, la Ciudad de México experimentó una temperatura máxima de 29 grados, en promedio, a lo cual también se ha sumado una fuerte radiación solar, que ha alcanzado los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que los índices de contaminación se han ubicado desde el inicio de la semana por arriba de los 150 puntos, lo que ha generado que el gobierno capitalino active la fase uno de contingencia que implica el Doble Hoy No Circula.

Muchas personas han tenido que dejar sus vehículos en casa, esto ha provocado que el transporte público tenga una mayor afluencia. Simplemente el Metro ha registrado un incremento diario de un millón de usuarios, lo que combinado con la ola de calor ha empeorado la situación.

Jorge Gaviño, director del Metro, ha dicho que en los días de contingencia el servicio ha estado recibiendo entre 830 mil y 940 mil usuarios más, lo cual genera complicaciones y retrasos en las líneas 1, 2, 3, 7, 9, A, y B.

Las autoridades capitalinas han recomendado que los ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios que salgan lo menos posible entre las 13:00 y las 19:00 horas, así como evitar la actividad física para todos los capitalinos en el mismo horario.

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el gobernador de de Chihuahua, Javier Corral, salieron esta mañana a correr juntos en la Segunda Sección de Chapultepec, lo que fue criticado por algunos usuarios en Twitter, aunque el ejercicio lo realizaron antes de las 13:00 horas.

Condiciones que podrían disparar la ira

Diversas investigaciones, como la del psicólogo Brad Bushman de la Universidad de Ohio , y experto en violencia agresividad humana, indican que las altas temperaturas vuelven más irritable a la gente, lo que propicia conductas agresivas y violentas.

No sólo eso, el calor también disminuye la atención, la asimilación de información y la agudeza visual. La investigación de 2014 también mostró que las altas temperaturas inducen a la fatiga y potencian los síntomas diarios del cansancio.

Calor, contaminación e ira son el cóctel que los capitalinos han tenido que experimentar durante lo que va de la semana, y que continuará durante este viernes, pues las autoridades ya anunciaron que la mala calidad del aire continúa.