www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cambio climático ha desplazado a 22,5 millones en 10 años

 

Desastres naturales, inundaciones, degradación ambiental, altas temperaturas, sequías, escasez de agua, entre otros factores


Patricia Guillén
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente informó que desde 2008 a la fecha, cerca de 22.5 millones de personas en el mundo se han desplazado y dejado sus hogares a causa de los riesgos ocasionados por el cambio climático, como son desastres naturales, inundaciones, degradación ambiental, altas temperaturas, sequías, escasez de agua, entre otros factores.

La ONU indicó que es necesario que el gobierno de Estados Unidos “tome en serio el cambio climático y la responsabilidad que tiene en el planeta”, pues de lo contrario aumentará la migración ilegal en el mundo.

La organización dijo que es necesario proteger el medio ambiente y “adaptarnos al cambio climático” para reducir las desigualdades y la migración forzada.

Por otro lado, especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.

El INECC indicó que tiene registro del aumento de la temperatura, acompañado del aumento de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas que han llevado hacia al aumento de ciclones de categoría tres o más y sequías más severas que, en conjunto, han llegado a afectar a 90 por ciento del territorio mexicano.

El informe “Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030”, señala que en México el cambio climático ha causado pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

Sólo entre 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos meteorológicos se estiman en alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338 mil 35 millones de pesos.